Investigadoras del CSIC lideran o codirigen desarrollos de nuevos tratamientos, test y bloqueadores del virus

La viróloga Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC). /
La viróloga Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC). / - ÁLVARO MUÑOZ GUZMÁN/AGENCIA SINC - Archivo
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 12:53

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Isabel Sola, está colidera el proyecto "más ambicioso" del CSIC para obtener una vacuna contra la Covid-19, y que consiste en utilizar la ingeniería genética para eliminar los genes de virulencia del virus, es decir, su armamento, de modo que solo se mantienen algunas de sus proteínas para que el sistema inmune lo reconozca.

Se conserva así una maquinaria que permite al virus reproducirse de un modo inofensivo, pero que activa una potente respuesta de las defensas del cuerpo humano. Sola, una de las expertas en coronavirus más notables de España, trabaja desde hace 30 años junto al virólogo Luis Enjuanes, con el que codirige el laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC.

Sola es, junto con la viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), Margarita del Val, que coordina la Plataforma Salud Global del CSIC, una de las caras más visibles del conjunto de investigadoras que lideran o colideran proyectos del CSIC para buscar soluciones a la pandemia.

La crisis sanitaria, que ha sacado a la luz la relevancia de la ciencia para afrontar situaciones de emergencia, también ha dado visibilidad a la creciente contribución de las científicas en la lucha contra el coronavirus.

"El papel de muchas investigadoras del CSIC, entre las que destaco a Margarita del Val, como comunicadoras de los avances y progresos contra el virus en estos meses de pandemia, ha sido decisivo y de gran importancia para la sociedad, que necesitaba esas voces sensatas y con criterio científico", ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, Francisca Puertas.

En el CSIC, la Plataforma Salud Global reúne unos 100 proyectos de investigación, entre los que destacan algunos dirigidos o codirigidos por investigadoras. "Tenemos proyectos muy ambiciosos en el estudio de las causas de los casos graves de Covid-19, en el desarrollo de test de detección, en el análisis de las vías de transmisión y en la obtención de tratamientos, como vacunas y fármacos antivirales", ha explicado la doctora Del Val.

El informe 'Una visión global de la pandemia Covid-19', elaborado por la Plataforma Salud Global, recoge la información internacional disponible sobre el coronavirus y reúne los proyectos del CSIC. Está firmado por 49 investigadores, 29 de los cuales son mujeres, y coordinado por la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico Técnicas del CSIC, Victoria Moreno-Arribas.

En el campo de los tratamientos, la inmunóloga del CIB-CSIC, María Montoya, dirige un trabajo para desentrañar la inflamación de los tejidos y la muerte celular causadas por el SARS-CoV-2, que podrá servir para obtener fármacos específicos. Desde el IIBB-CSIC, la genetista Anna Planas busca las causas genéticas de los casos graves de covid-19.

Además, en el IBMB-CSIC, Nuria Verdaguer dirige un estudio sobre la combinación de diversos fármacos antivirales para bloquear posibles mutantes del coronavirus. En el IQOG-CSIC, la investigadora Julia Revuelta coordina el desarrollo de un espray antiviral para bloquear la propagación del SARS-CoV-2.

En el campo de los test de detección, la investigadora del CNB-CSIC, Mar Valés, ha codirigido el desarrollo de un test serológico de detección de anticuerpos con una fiabilidad de casi el 100 por cien que ya ha llegado al mercado.

Desde el ICN2-CSIC-UAB-Gencat, la investigadora del CSIC Laura Lechuga, 'Premio Nacional de Investigación 2020', lidera el proyecto europeo Convat para lograr un test de detección rápido y asequible basado en nanotecnología. También Pilar Marco, del IQAC-CSIC, codirige un trabajo para desarrollar dispositivos de detección basados en tecnología microelectrónica.

Para conocer la vía de propagación del coronavirus, la investigadora María Cruz Minguillón, del IDAEA-CSIC, ha coordinado una guía para mejorar la ventilación de espacios cerrados y reducir el riesgo de contagio, y ha participado en informes para el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la transmisión del coronavirus.

Desde el CINN-CSIC-UNIOVI-Principado de Asturias, Belén Cabal colidera un proyecto para desarrollar compuestos antimicrobianos que impidan la transmisión del virus en las superficies del mobiliario doméstico, laboral y urbano. En el ICTP-CSIC, Paula Bosch busca desarrollar recubrimientos poliméricos antivíricos para textiles como ropa de cama, pinturas y barnices, así como para filtros de conductos de aire.

En el campo del impacto de la pandemia en la sociedad, la investigadora Eloísa del Pino, del IPP-CSIC, ha coordinado un informe que recoge un conjunto de recomendaciones para mejorar la gestión de las residencias de personas mayores, uno de los colectivos más perjudicados por la Covid-19.

Finalmente, y desde el IETCC-CSIC, Teresa Cuerdo codirige un proyecto para evaluar el impacto de la pandemia en las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Estos son algunos de los proyectos destacados dirigidos o coliderados por investigadoras del CSIC para hacer frente a la pandemia.