30 de julio de 2015

Una investigación analizará el impacto de la nutrición en la salud de embarazadas y bebés

Una investigación analizará el impacto de la nutrición en la salud de embarazadas y bebés
NESTLÉ RESEARCH CENTER

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Epigen Global Research Consortium ha puesto en marcha una investigación para estudiar cómo se puede mejorar la salud de las madres antes y después de la concepción y de los bebés durante el embarazo a través de la nutrición.

Con la colaboración del Nestlé Research Center y el National University Hospital Singapore, se analizará si una mezcla determinada de nutrientes y probióticos puede ayudar a mantener los niveles de azúcar, vitaminas y minerales adecuados en la madre, favoreciendo un embarazo saludable e impulsando el desarrollo del bebé. Además, también se estudiará el impacto de la nutrición en los mecanismos epigenéticos subyacentes que pueden generar cambios sutiles en los genes de los bebés.

"La fase de pre-concepción es muy importante para asegurarse de que la mujer está recibiendo la mejor nutrición para el embarazo. Comenzando antes de la concepción, se espera que haya mejores resultados tanto para la madre como para el bebé. Si se demuestra un impacto significativo en la salud y en el desarrollo temprano, este hecho podría tener implicaciones en las políticas sanitarias y en los argumentos que apoyan que es necesario dar asesoramiento nutricional en la pre-concepción a la población en general", ha afirmado el profesor de Epidemiology and Human Development de la University of Southampton (Reino Unido) y jefe de investigación, Ketih Godfrey.

El estudio, bajo el título 'Nutritional intervention preconception and during pregnancy to maintain healthy glucose levels and offspring health' (NIPPER), se realizará con una muestra de 1.800 mujeres antes de quedarse embarazadas en tres centros de Reino Unido, Singapur y Nueva Zelanda. Las participantes deberán tomar dos veces al día una solución nutricional determinada antes y durante el embarazo.

El jefe del Nestlé Research Center, Thomas Beck, ha señalado que "este ensayo también puede proporcionar información para recomendar a las mujeres una nutrición óptima durante el embarazo para obtener resultados saludables en el embarazo, y en la futura salud de los bebés".

Existen estudios previos que sugieren que la nutrición de la madre durante el embarazo tiene un efectos profundos en el crecimiento y desarrolló del bebé. Otras investigaciones apuntan a que una buena nutrición reduce el riesgo de complicaciones durante el embarazo y de que el niño desarrolle enfermedades metabólicas. Para comprobar estas tesis, el Epigen Global Research Consortium comprobará los efectos de una mezcla específica de nutrientes y probióticos en varias madres.


Lo más leído en Mujer