29 de mayo de 2015

La incidencia de embarazos múltiples se puede evitar con la fecundación 'in vitro'

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de embarazos múltiples se puede evitar con la fecundación 'in vitro' (FIV), según ha informado la secretaria de la Junta Directiva de ASEBIR, Ana Serra.

"Si existieran ayudas por parte de la administración para los pacientes que aceptan transferirse los embriones de uno en uno, las parejas no tendrían tanta urgencia en conseguir la gestación en su primera transferencia aceptando un alto riesgo de embarazo múltiple", ha comentado.

En España, durante 2012 se produjeron un 23,5 por ciento de gestaciones múltiples en FIV con ovocitos de la propia paciente y un 31,1 por ciento en el caso de ovocitos de donante. Sólo un 5,4 por ciento de los casos de ovocitos propios han sido transferencias electivas de un único embrión mientras que en otros países, este tipo de transferencias son las mayoritarias, tal y como ha explicado el representante de ASEBIR en el Registro SEF, Fernando Prados.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Interés de Embriología de ASEBIR, Mª Victoria Hurtado de Mendoza, ha recordado que los embarazos múltiples acarrean un "gran número" de complicaciones fetales y neonatales siendo las más sobresalientes la prematuridad y el bajo peso del recién nacido.

"Hay un mayor número de abortos, ya sea de uno o más fetos; el crecimiento intrauterino es retardado; mayor incidencia de problemas neurológicos, sobre todo en niños que al nacer pesaban menos de un kilogramo, etc. Asimismo, las madres pueden sufrir complicaciones como, por ejemplo, anomalías placentarias, diabetes gestacional o el posible parto prematuro que requiere más reposo", ha señalado.

Por todo ello, ASEBIR se ha sumado a la iniciativa de otras sociedades científicas como European Society Human Reproduction (ESHRE) que ha intentado llamar a consenso y denunciar lo contraproducente de los embarazos múltiples (ESHRE Campus Course Report, 2001).

Finalmente, la organización ha aseverado que actualmente se está en disposición de plantearse la transferencia de un único embrión en la mayoría de los casos, gracias a los importantes avances en la evaluación embrionaria y las técnicas de criopreservación embrionaria.


Lo más leído en Mujer