30 de septiembre de 2019

El ictus, primera causa de muerte en las mujeres debido a que no le dan importancia a sus síntomas

El ictus, primera causa de muerte en las mujeres debido a que no le dan importancia a sus síntomas
El ictus e sla primera causa de muerte femenina.GETTY IMAGES / SKYNESHER - ARCHIVO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ictus es la primera causa de muerte en la mujer según datos de la Sociedad Española de Neurología, debido en muchos casos a la falta de importancia que le dan a sus síntomas, doblando el número de muertes por cáncer de mama y superando 14 veces los fallecimientos por accidente de tráfico.

Esta falta de importancia de la sintomatología guarda relación con la asociación social del ictus con los hombres, por lo que estas muertes, en muchos casos, se podrían evitar. Por ello, la campaña 'Generación Invictus', promovida por Boehringer Ingelheim España con el aval de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española de Ictus (FEI), Cardioalianza y Mimocardio ha puesto el foco en este acontecimiento y busca dar a conocer los síntomas del ictus entre la población femenina.

Detectar la sintomatología y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir las consecuencias de sufrir un ictus. Las primeras 3-6 horas después de un ictus son clave. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales, y una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años.

Por ejemplo, el hecho de que la persona no pueda sonreír, tenga una sonrisa caída o asimétrica indica que la persona está sufriendo un ictus. Otros síntomas son: no poder levantar uno de los brazos, la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, problemas al hablar y un dolor de cabeza intenso y repentino.

El director médico de Boehringer Ingelheim España, Holger J. Gellermann afirma que su compromiso es "ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con la obligación de informar y concienciar para reducir las cifras de muerte por ictus. Añade que actuar con rapidez es vital para evitar posibles secuelas e incluso la muerte, dada la importancia de las primeras horas tras el ictus.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) recuerdan que "es a través de la formación y la información como mejor se puede ayudar a prevenir nuevos casos". La Federación Española de Ictus (FEI) por su parte, destaca la importancia de que "todo el mundo esté concienciado de los síntomas, puesto que incluso quienes ya han pasado por un ictus pueden volver a sufrirlo". Desde Cardioalianza afirman que "los propios pacientes pueden jugar un papel muy importante, ayudando a dar a conocer esta información tan valiosa".

Para leer más


Lo más leído en Mujer