25 de enero de 2019

Hallada una vía de señalización del cáncer de mama relacionada con la proliferación de células madre cancerosas

Las células madre cancerosas se dividen simétricamente, lo que aumenta su número.

Hallada una vía de señalización del cáncer de mama relacionada con la proliferación de células madre cancerosas
FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Kanazawa (Japón) han identificado una vía de señalización del cáncer de mama directamente relacionada con la proliferación de células madre cancerosas, según ha publicado 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los tumores del cáncer de mama contienen una pequeña cantidad de células llamadas células madre cancerosas. Los tratamientos actuales contra la enfermedad, ya sea quimioterapia, radioterapia o fármacos, no se ocupan de estas células, pero poder eliminarlas es fundamental para desarrollar terapias exitosas.

Una propiedad de estas células madre es que pueden autorenovarse y diferenciarse. Ocurren dos tipos de división de células madre: la simétrica o la asimétrica. En la primera, se generan dos células madre autorenovadas; en la segunda, sólo una y una célula diferenciada.

Se cree que las células madre cancerosas malignas tienen una mayor tendencia a dividirse de manera simétrica, lo que aumenta su número. El equipo investigador, liderado por la doctora Noriko Gotoh, ha observado que el microentorno de las células madre cancerosas, denominado nicho, causa y mantiene una mayor tasa de división simétrica.

EL PAPEL DE UNA PROTEÍNA

Los investigadores observaron un gen mediante la codificación de una citoquina conocida como semaforina 3, una de las más presentes en el nicho de células madre cancerosas. Las citoquinas son proteína pequeñas que, cuando son liberadas, afectan al comportamiento de las células que están alrededor.

La producción de semaforina 3 activa otra proteína, llamada MICAL3, cuyos niveles de expresión también se han encontrado en gran medida en el nicho de células madre cancerosas. Los investigadores fueron capaces de confirmar los papeles "críticos" de la semaforina 3 y MICAL3 en el desarrollo de un tumor de cáncer de mama.

De forma específica, MICAL3 desencadenó una secuencia completa de interacciones biomoleculares, una vía de señalización, que finalmente dio como resultado una división simétrica inducida de células madre cancerosas y, por lo tanto, su proliferación en el cáncer de mama.

"La inhibición de MICAL3 o el bloqueo de cada componente de la vía de señalización podría inhabilitar la división celular simétrica y conducir a una reducción de las células madre cancerosas en el cáncer de mama", ha explicado el equipo investigador.

Para leer más


Lo más leído en Mujer