29 de mayo de 2015

Fumar durante la gestación, principal factor de riesgo de bronquiolitis en el lactante

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El hábito tabáquico materno durante la gestación parece ser el principal factor de riesgo para el posterior desarrollo de bronquiolitis en el lactante, según ha mostrado el estudio 'Tabaquismo pasivo prenatal y postnatal y bronquiolitis', dirigido por el doctor J. Cano Fernández.

Además, el trabajo ha puesto de manifiesto que la exposición prenatal al tabaco se relaciona con mayor riesgo de hospitalización por infección respiratoria, especialmente en el segundo año de vida, mientras que la exposición postnatal se asocia con la aparición de sibilancias tardías y aumenta la probabilidad del diagnóstico de asma a los 4 años.

Finalmente, el estudio ha desvelado que la exposición al humo del tabaco tiene efectos nocivos para la salud del niño, especialmente para el aparato respiratorio, por lo que la interrupción del hábito tabáquico en mujeres en edad fértil tiene que ser una prioridad en medicina preventiva.

En línea con estos resultados, comentados con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial sin Tabaco, también se ha probado que el tabaquismo durante la gestación, al igual que la exposición postnatal, se ha relacionado igualmente con una mayor incidencia de hospitalizaciones por enfermedades infecciosas y respiratorias en la infancia.

En concreto, un estudio sobre los factores de riesgo asociados a la hospitalización por bronquiolitis en el período postnatal revela que el riesgo de que los hijos ingresen en el hospital por bronquiolitis es un 57 por ciento mayor si la madre ha fumado durante el embarazo.

Para leer más


Lo más leído en Mujer