La grasa abdominal femenina de los ratones tiene más vasos sanguíneos, lo que protege la salud

La grasa abdominal femenina de los ratones tiene más vasos sanguíneos, lo que protege la salud
24 de octubre de 2018 FLICKR / PIYUSH.S

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de York (Toronto), realizado con ratones y publicado en la revista 'Frontiers in Physiology - Vascular Physiology', ha hallado que la grasa abdominal de las hembras tiene más vasos sanguíneos que la de los machos, lo que protegió su salud a medida que la ganaban gracias a una dieta alta en la misma.

"Encontramos que los ratones hembra tienen un alto número de vasos sanguíneos en su tejido adiposo que los machos, y que las hembras incrementaban su número de vasos sanguíneos según se les alimentaba con una dieta alta en grasa, mientras que los machos no", ha indicado la directora del estudio, la profesora Tara Haas.

Sin embargo, la directora del estudio ha reconocido que la biología subyacente detrás del motivo de que la grasa femenina proteja más no está claro.

Los vasos sanguíneos son fundamentales para mantener un tejido adiposo sano porque aseguran que las células grasas en expansión tienen suficiente oxígeno y nutrientes. En concreto, los investigadores observaron que las hembras y los machos desarrollaban tejido adiposo de manera diferente y también difería su susceptibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y diabetes.

Aunque la grasa se acumula en diferentes regiones del cuerpo, es la abdominal la que se relaciona más cercanamente con un riesgo más alto de sufrir diabetes, particularmente en los hombres.

Las diferencias de sexo en los procesos celulares fundamentales que regulan el crecimiento de los vasos sanguíneos no se ha apreciado con anterioridad, según ha indicado Haas. "Es importante entenderlos porque pueden contribuir a la susceptibilidad individual para desarrollar complicaciones relacionadas con la obesidad como la diabetes, enfermedades coronarias y cáncer", ha concluido.

Contador