La foliculoscopia virtual ayuda a distinguir entre folículos y quistes ováricos y evita punciones innecesarias

La foliculoscopia virtual ayuda a distinguir entre folículos y quistes ováricos y evita punciones innecesarias
3 de julio de 2018 CLÍNICA MARGEN

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La técnica de foliculoscopia virtual, presentada a finales de 2017 por un equipo de investigadores y médicos de la Universidad de Granada y de la Clínica MARGen, permite distinguir entre folículos y quistes ováricos, facilitando un diagnóstico mucho más preciso y evitando la realización de punciones ováricas innecesarias.

Gracias a esta técnica se puede evitar la punción ovárica cuando solo existen quistes, ya que, a la diferencia de los folículos, no contienen un óvulo susceptible de ser fecundado, evitando así las molestias asociadas a este tipo de intervenciones y costes innecesarios tanto para las personas en tratamiento, en el caso de las clínicas privadas, como para la sanidad pública.

Los folículos son cavidades presentes en los ovarios en las que se desarrollan los óvulos y se pueden visualizar mediante un examen ecográfico. Para la fecundación in vitro se utilizan tratamientos hormonales que aumentan el número de los folículos y estimulan su crecimiento.

Cada folículo contiene un óvulo. Por su parte, los quistes ováricos son cavidades vacías que no contienen óvulos. La distinción entre ambos, relativamente fiable por foliculoscopia virtual es imposible por una ecografía convencional.

En este sentido, los últimos resultados del equipo granadino confirma la utilidad de la foliculoscopia virtual en el tratamiento de infertilidad, en particular en casos de mujeres con una baja reserva ovárica.