24 de septiembre de 2019

Los fitoestrógenos podrían aliviar los síntomas de la menopausia, según un estudio

Los fitoestrógenos podrían aliviar los síntomas de la menopausia, según un estudio
Socofos, abanico, calor, menopausiaFLICKR/LMAP - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los fitoestrógenos podrían aliviar los síntomas de la menopausia, según un estudio presentado en Bruselas (Bélgica), por la doctora Rosa María Lamuela-Raventós, la investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), que ha centrado su conferencia en los "efectos del consumo moderado de cerveza sobre la en mujeres posmenopáusicas".

"En una mujer perimenopáusica o posmenopáusica, los fitoestrógenos pueden ayudar a aliviar los síntomas menopáusicos", ha explicado la especialista, quien también es directora del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria, profesora en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, durante la novena edición del European Beer and Health Symposium.

La experta ha presentado los resultados preliminares del estudio que está realizando que evalúa los efectos de los fitoestrógenos contenidos en los alimentos, como por ejemplo la cerveza, sobre diferentes variables clínicas relacionadas con la menopausia, como los síntomas menopáusicos o incluso la osteoporosis relacionada con esta etapa.

Durante su conferencia, Lamuela-Raventós ha afirmado que la ingesta de polifenoles en alimentos como la cerveza podrían aliviar síntomas de la menopausia. "En una mujer perimenopáusica o posmenopáusica, los fitoestrógenos pueden ayudar a aliviar los síntomas menopáusicos", ha explicado la especialista.

En esta edición, cuyo comité organizador ha sido presidido por la española la profesora Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han participado 12 ponentes internacionales. Además de los participantes españoles, en el Simposio han participado ponentes internacionales de Reino Unido, Suiza, Alemania, Holanda, Austria, Polonia o Italia como el doctor Taulant Muka, el profesor Frans Kok, el doctor Guido Camps, la doctora Patrycia Kupnicka, el profesor Jan Frank, al doctora Simona Costanzo, el doctor Alex Berezow, doctor Henk Hendriks, el doctor Thomas Thurnell-Read o el profesor Alexander Jäger.


Lo más leído en Mujer