11 de marzo de 2020

Los fibromas uterinos y la endometriosis comparten orígenes genéticos comunes

Los fibromas uterinos y la endometriosis comparten orígenes genéticos comunes
Dolor menstrual - GETTY//OVERCREW - ARCHIVO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fibromas uterinos y la endometriosis tienen orígenes genéticos comunes, según ha demostrado un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Oulu (Finlandia), la Universidad de Oxford (Reino unido), la Universidades de Harvard y Michigan (Estados Unidos) y la Universidad de Queensland (Australia), en un estudio reciente publicado en 'Nature Communications'.

Este descubrimiento podría ofrecer nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos frente a estas dos patologías, las dos más comunes del sistema reproductor femenino.

Los fibromas uterinos se describen como neoplasias malignas que generan dolor, trastornos de sangrado y anemia, afectando a alrededor de entre 20 y 30 por ciento de mujeres en la edad de 30 años. Por su parte, la endometriosis, que afecta a un 10 por ciento de las mujeres, genera dolores menstruales muy intensos y afecta a la fertilidad.

Hasta ahora se sabía que la endometriosis generaba un riesgo mayor de desarrollar fibromas uterinos, pero el mecanismo común entre las dos enfermedades todavía no se había descubierto.

RELACIÓN ENTRE ENDOMETRIOSIS Y FIBROMAS UTERINOS

El estudio ha confirmado las 21 regiones genómicas que ya se habían asociado con fibromas uterinos en estudios anteriores. De los genes relacionados con los fibromas uterinos, cuatro se han asociado con endometriosis en estudios previos. Estos cuatro genes se relacionan con el desarrollo de los órganos reproductivos femeninos durante el periodo fetal, la comunicación celular entre estrógenos y progesterona y la estimulación de los folículos ováricos.

Otro de los descubrimientos del estudio apunta que tres de las regiones genómicas están asociadas con los fibromas y los períodos menstruales intensos.

"Estos resultados son interesantes para la consideración de una investigación futura porque solo uno de cada cuatro casos de fibromas generan síntomas, específicamente menstruaciones intensas", ha declarado uno de los principales investigadores de la parte clínica del estudio, el profesor Outi Uimari de la Universidad de Oulu (Finlandia).

Asimismo, los investigadores se propusieron encontrar la conexión en los fibromas y la endometriosis en un extenso estudio epidemológico, aplicado sobre más de 400.000 mujeres, que ha revelado que las mujeres con endometriosis tendrían el doble de riesgo de desarrollar fibromas.

EL OBJETIVO DE UN NUEVO TRATAMIENTO

Estos resultados servían para confirmar las hipótesis previas que asociaban la endometriosis con los fibromas. "Fuimos capaces de identificar numerosos genes que subyacían a los fibroides así como ganar información valiosa sobre los mecanismos biológicos compartidos que subyacen tanto a los fibromas como a la endometriosis", ha afirmado Uimari.

Hasta ahora, el tratamiento frente a los fibromas ha funcionado únicamente para aliviar los síntomas en la mayoría de los casos, pero entender estos mecanismos permitiría desarollar una nueva medicación orientada directamente al mecanismo de la enfermedad.

"Aunque los fibromas ocurran con frecuencia entre las mujeres, no hay disponible ningún tratamiento médico eficiente. El único cuidado que existe en estos momentos es la histerectomía, que supone una operación mayor, cara y de alto riesgo", ha concluido el experto.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer