17 de junio de 2019

La extirpación de miomas uterinos con la cirugía de puerto único reduce el tiempo de hospitalización

La extirpación de miomas uterinos con la cirugía de puerto único reduce el tiempo de hospitalización
HOSPITAL VITHAS NISA REY DON JAIME

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La extirpación de miomas uterinos con la cirugía de puerto único reduce en un 50 por ciento el tiempo de hospitalización del paciente y logra una recuperación más rápida, según ha asegurado el ginecólogo del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, José Luis Herraiz.

Entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de las mujeres tienen miomas uterinos, es decir tumoraciones en el útero que casi siempre son benignas y se dan principalmente en mujeres en edad reproductiva y pueden desarrollarse dentro de la cavidad uterina, en el interior de la pared muscular del útero o en la superficie externa del mismo.

No obstante, mientras que en algunas mujeres esta patología es asintomática, en otras provocan hemorragias, dolor abdominal, presión incluso infertilidad. Es aquí cuando el profesional plantea a la paciente una intervención quirúrgica.

"La cirugía de puerto único ha reducido en un 50 por ciento el tiempo de hospitalización de las pacientes que hemos operado y ha permitido en un cien por cien de los casos una recuperación más rápida. Por otra parte, el resultado estético mejora, ya que sólo se precisa una incisión. Consecuentemente, el dolor postoperatorio disminuye junto a las complicaciones relacionadas con los puertos de acceso quirúrgicos", ha dicho el experto.

El doctor José Luis Herraiz aplica la técnica de puerto único con la 'Plataforma de Acceso Abdominal Avanzado GelPOINT'. "Es una técnica de entrada laparoscópica que consiste en practicar una única incisión de entre tres y cinco centímetros en el ombligo, por la que se accede a la cavidad abdominal mediante un dispositivo especialmente diseñado con canales que permiten el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos", ha añadido el doctor.

Además de aplicar la cirugía de puerto único para extraer los miomas uterinos, se utiliza en intervenciones, como salpingooforectomías (histerectomía total en la que se extirpan el útero más uno de los ovarios y una /dos de las trompas de Falopio) o histerectomías parciales, para resolver el problema de manera rápida y eficaz.


Lo más leído en Mujer