13 de febrero de 2019

La exposición a productos químicos no aumenta el riesgo de el cáncer de mama

La exposición a productos químicos no aumenta el riesgo de el cáncer de mama
GETTY//JRINGJAI - ARCHIVO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Massachusetts en Amherst (Estados Unidos) no ha encontrado asociación entre el riesgo de cáncer de mama y la exposición a los productos químicos plastificantes y solventes utilizados en el champú, maquillaje, juguetes, dispositivos médicos o en los interiores de los automóviles.

Publicado en el 'Journal of National Cancer Institute', los investigadores, que han realizado el mayor estudio hecho hasta la fecha sobre este asunto, han descartado "cualquier aumento experto" en el riesgo de padecer cáncer de mama tras exponerse a estos productos, si bien han dejado sin responder la pregunta de su hay alguna relación entre la exposición al ftalato y este tumor.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, todos los estadounidenses están expuestos a los ftalatos en diversos grados, principalmente al comer y beber alimentos y líquidos que han estado en contacto con productos químicos. Después de la ingestión, el cuerpo descompone los ftalatos en metabolitos que se excretan rápidamente en la orina y se pueden analizar.

Para el estudio, los investigadores analizaron los niveles de 11 metabolitos de ftalato en muestras de orina de 419 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama invasivo y 838 mujeres sanas que no desarrollaron esta patología.

Las muestras se recolectaron cuando todas estaban sanas, por lo que las diferencias en la exposición estuvieron relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. No obstante, a pesar de que los investigadores analizaron varias muestras de orina de cada persona que tomaron con algunos años de diferencia, los expertos han reconocido que el estudio tenía limitaciones.

"La exposición a los ftalatos de las personas cambia bastante con el tiempo, y esto hace que sea un desafío caracterizar a las personas más expuestas y menos expuestas, que es lo que debemos hacer para evaluar si una exposición más alta a los ftalatos es relacionado con el riesgo de cáncer de mama", han dicho los expertos.

Contador