El manejo de los síntomas de la menopausia

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:51

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Subrayar la importancia de la prevención en el manejo de los síntomas de la menopausia ha sido uno de los temas que han tratado los expertos en las XII Jornadas nacionales de actualizaciones en Ginecología y Obstetricia, que han tenido como objetivo compartir las últimas novedades asistenciales y recalcar la importancia de la promoción de hábitos de vida saludables como herramientas fundamentales en consulta.

   Se estima que, solamente en España, más de 4 millones de personas se encuentran en la peri-menopausia, lo que supone más de un 12 por ciento de la población femenina del país. Por ello, conocer las últimas novedades en estrategias de apoyo integral a la mujer por parte del especialista es fundamental para aportarle soluciones que maximicen su bienestar día a día.

   En este sentido, y dado que durante esta etapa de la vida de la mujer existen una serie de síntomas típicos y cambios a distintos niveles que pueden llegar a repercutir de un modo significativo en su calidad de vida, en esas jornadas, organizadas por el Gabinete Médico Velázquez, se han analizado diversos aspectos de la menopausia tales como trastornos psicoafectivos y del sueño, irritabilidad, alteraciones músculo-esqueléticos y en la función sexual, así como patología vulvovaginal y riesgo cardiovascular, entre otros.

   Todos ellos pueden repercutir negativamente en el bienestar de la mujer y pueden ser tratados, incluso aquellos que pueden comprometer seriamente la salud. Ese es el caso de la ganancia ponderal, relacionada con el aumento de riesgo diabético y obesidad. Por ello, se ha debatido acerca de los últimos métodos de diagnóstico genético de esta patología, capaces de determinar la predisposición a la obesidad de una mujer y, de este modo, poder establecer una estrategia de prevención efectiva y personalizada.

   Referente a esto, se ha destacado el papel que juega el laboratorio, y en especial aquellos que cuentan con un amplio catálogo de pruebas genéricas, como el laboratorio Unilabs, como herramienta para dar respuesta tanto en prevención como también en el tratamiento de problemáticas específicas de la menopausia.