Un experto avisa de que el retraso en la edad de gestación tendrá "importantes" implicaciones a largo plazo

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 16:55

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Manuel Sánchez Luna, ha avisado de que el retraso en la edad de gestación va a tener "importantes" implicaciones a largo plazo.

"El retraso en la edad de gestación comporta un aumento en las técnicas de reproducción asistida; la edad de la madre y el mayor uso de dichas técnicas (asociadas a más posibilidad de prematuridad) convergen para caminar hacia una sociedad envejecida y con mayor riesgo perinatal; y el reto para los médicos crece, porque pese a ese mayor riesgo, se nos exigen gestaciones más seguras", ha explicado.

Asimismo, el experto ha señalado que la gestación tardía se asocia tanto a la incorporación de la mujer al trabajo, como al empobrecimiento de las familias a raíz de la crisis. Un hecho que, tal y como ha insistido, va a tener "importantes implicaciones" a largo plazo, por lo que ha abogado por empezar a estudiar este fenómeno y abordarlo como un problema social, "y no sólo medico".

CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA PERINATAL

Todos estos temas se van a debatir en el Congreso Mundial de Congreso Mundial de Medicina Perinatal (WCPM), que organiza la Asociación Mundial de Medicina Perinatal (WAPM) y que reunirá en Madrid a más de 2.500 expertos en medicina materna, fetal y neonatal procedentes de más de 90 países.

Allí, según ha explicado Sánchez Luna, que preside el encuentro, se va a analizar la posibilidad de prevenir enfermedades que afectarán en la edad adulta (diabetes o hipertensión) y que tienen su origen en la primera etapa de la vida; así como el diagnóstico genético y molecular de enfermedades fetales, y la oportunidad de actuar a partir del mismo.

"Es básico adelantarse al desarrollo de enfermedades fetales para poder tratarlas con mayor eficacia en un futuro". De la terapia para un abordaje temprano de patologías surgen dos de las principales novedades que se presentarán en el encuentro de Madrid: se trata de nuevas terapias con células madre para abordar el daño cerebral en recién nacidos y las enfermedades respiratorias crónicas en prematuros", ha zanjado.