15 de julio de 2015

Falta concienciación femenina sobre enfermedades cardiovasculares

Falta concienciación femenina sobre enfermedades cardiovasculares
UC

LAREDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La profesora de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC), Ana Rosa Alconero Camarero, ha abogado por equiparar la concienciación entre las mujeres sobre enfermedades cardiovasculares con la que se realiza actualmente en torno al cáncer de mama.

   Uno de los principales problemas en el tratamiento de estas patologías cardiovasculares entre las féminas es que "llegan más tarde" que los hombres, porque "a veces ellas no evalúan bien sus síntomas". "El problema que tenemos las mujeres es que ponderamos por encima de todo la familia y achacamos las dolencias torácicas al estrés o a la fatiga", ha aclarado.

   Desde el pasado lunes y hasta este miércoles, la profesora dirige en la sede de Laredo la novena edición del Curso de Verano de la UC 'Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares' en el que participan más de una treintena de alumnos, en su mayoría estudiantes de Enfermería y trabajadores en activo.

   Además, la docente ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte entre las mujeres, por detrás de las cerebrovasculares, si bien entre los hombres es la primera, y suponen el 31 por ciento de las defunciones que se producen anualmente en ambos sexos.

   Las campañas de sensibilización son una cuestión "muy criticada", ha reconocido. "Algunos dicen que no sirven para nada, pero yo creo que sirven para todo y hay que recordarle a la población una y otra vez que la duración de su vida con una buena calidad está ligada a tener unas buenas conductas". "Sí que hay una conciencia, pero se necesita todavía más", ha insistido.

   A nivel regional, Alconero ha destacado que el Hospital Valdecilla lleva "muchos años" siendo pionero en la prevención y tratamiento de alteraciones cardiovasculares gracias a una "especialización de profesionales de un alto nivel científico" y ha asegurado que se trata de un centro hospitalario donde los pacientes "no van a tener ningún problema con respecto a complicaciones" porque "rápidamente se van a atajar".

PREVENCIÓN PARA "CUIDAR EL CORAZÓN"

   La profesora ha alertado también de la necesidad de modificar conductas tanto en alimentación como en estilo de vida para prevenir enfermedades cardiovasculares como los infartos agudos de miocardio, entre otros.

   Según ha subrayado, "para cuidar el corazón" de las personas hay tres elementos de riesgo que "se deben controlar": los factores mecánicos (obesidad y presión arterial), los químicos (colesterol y diabetes) y los que tienen que ver con el estilo de vida (tabaquismo y modo de vida). "Si se interioriza este mensaje, se podrá proteger la salud de toda la población en general", ha apostillado.

   En este sentido, ha recalcado la necesidad de evitar el estrés, el tabaquismo, el sedentarismo o "comer demasiado" para prevenir alteraciones cardiovasculares, aunque, según ha lamentado, hay algunos factores de riesgo que no se pueden controlar, como la edad. "Todos cumplimos años, es algo inexorable y a más edad, más riesgo" de padecer una afección de este tipo.

INCIDENCIA DE INFARTOS

   El infarto se suele dar en los varones a partir de los 45 años, en cambio en las féminas el riesgo comienza normalmente diez años después de tener la menopausia, según Alconero. "Si una mujer tiene la menopausia a los 55 años, a partir de los 65 años no tiene protección hormonal", por lo que "el infarto es una cosa de hombres en una etapa de la vida" pero después "se equipara" con las mujeres.

   En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla "el ingreso por infarto agudo de miocardio en hombres viene a estar en 600 y en mujeres en unas 250 aproximadamente", ha matizado.

Para leer más


Lo más leído en Mujer