26 de mayo de 2015

Los excesivos cuidados médicos pueden "medicalizar" el embarazo

Los excesivos cuidados médicos pueden "medicalizar" el embarazo
FLIKR/ELLEN

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La jefa de departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, Clotilde Vázquez, ha avisado de que la cantidad de cuidados médicos que se despliegan en torno a una mujer gestante tienen el peligro de "medicalizar" los embarazos.

   Y es que, durante esta etapa se suele decir a las gestantes que tengan un control estricto del peso, se les prohíbe "muchos alimentos", se las polimedica con suplementos de minerales y vitaminas, y, con frecuencia, se les receta hormona tiroidea para optimizar los niveles de TSH.

   "A veces tanta preocupación en las madres las convierte en personas estresadas, y no hay que dejar que los cuidados se conviertan en obsesiones", ha alertado, para recordar que "no hay nada más saludable que el sosiego y la felicidad".

GUÍA PARA LA ALIMENTACIÓN DE LAS EMBARAZADAS

   Por este motivo, la experta, junto a la jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Villalba en Madrid, Mercedes Andeyro, ha colaborado con Medicadiet en la elaboración de la una guía' on line' y gratuita de la alimentación para embarazadas con pautas para comer sano y controlar el peso en el embarazo.

   El trabajo tiene como objetivo ayudar a las futuras madres y promover una alimentación saludable para, así, reducir los riesgos de que el feto desarrolle posteriores enfermedades. Es, por tanto, un instrumento práctico para aprender qué comer y en qué cantidad, cuántas veces se debe comer fruta y verdura al día o cuantas proteínas y minerales son las recomendadas para una mujer embarazada.

   También plantea cuestiones como cuánto peso debería ganar una mujer en el embarazo, qué dieta seguir antes, durante y después del embarazo, cuáles son las alteraciones más frecuentes y cómo prevenirlas, o el ejercicio físico durante el embarazo.

"   Esta Guía es una herramienta muy útil que recoge las pautas para garantizar una alimentación saludable durante el embarazo y comprobar si el bebé está recibiendo el alimento que necesita. Además, no sólo da pautas para controlar el peso en el embarazo de manera saludable, sino a adquirir unos buenos hábitos de alimentación, y profundiza en la dieta mediterránea como modelo de equilibrio nutricional, debido a las múltiples ventajas de este patrón alimentario en la prevención y el tratamiento de enfermedades", ha comentado nutricionista de Medicadiet, Álvaro Sánchez.

Para leer más


Lo más leído en Mujer