12 de julio de 2019

Un estudio sugiere que dirigirse a una proteína clave puede evitar que las células del cáncer de ovario se propaguen

Un estudio sugiere que dirigirse a una proteína clave puede evitar que las células del cáncer de ovario se propaguen
Ovario, úterio, ovarios poliquísticosFLICKR/HEY PAUL STUDIOS/ CC BY 2.0 - ARCHIVO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo en cultivos celulares por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State (Estados Unidos) ha sugerido que dirigirse a una proteína clave puede evitar que las células del cáncer de ovario se propaguen.

En concreto, los expertos han identificado un método potencial para poner células de cáncer de ovario seroso de alto grado en un estado de sueño llamado senescencia. "Uno de los mayores problemas de las células cancerosas es que pueden crecer para siempre sin estímulos. Al inducir la senescencia, las células ya no pueden dividirse y crecer", han dicho los expertos.

En el estudio, evaluaron evaluar las diferencias metabólicas entre las células normales de las trompas de Falopio y las células cancerosas. Después de comparar las diferencias en sus procesos metabólicos, los expertos descubrieron que las células cancerosas prefieren usar azúcares en el ciclo del ácido cítrico, en lugar de producir lactato, la ruta más común.

Asimismo, una investigación posterior reveló que la inhibición, o la interrupción de la actividad, de una proteína específica, la isocitrato deshidrogenasa 1, en el ciclo del ácido cítrico provocó un alto en la división celular. Si bien las formas mutadas de esta proteína son comunes en otros cánceres, los expertos han identificado que la forma natural estaba presente en las células cancerosas serosas de alto grado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer