15 de septiembre de 2014

Un estudio revela la eficacia del apoyo psicológico a pacientes de cáncer de mama

Un estudio revela la eficacia del apoyo psicológico a pacientes de cáncer de mama
HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

CASTELLÓN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital Provincial de Castellón demuestra la efectividad del apoyo psicológico a las mujeres que van a reconstruirse tras un cáncer de mama, ya que las pacientes que han recibido psicoterapia han mejorado su autoestima, imagen corporal y estado de ánimo, según ha informado el centro en un comunicado.

El estudio, que se ha presentado esta semana en el Congreso Internacional de la Asociación Europea de Psicología Cognitivo-Conductual celebrado en la ciudad holandesa de La Haya, ha sido seleccionado como uno de los mejores entre cerca de 300 trabajos por su novedad y metodología, ya que compara el estado psicológico de las mujeres que han participado en la psicoterapia con las que no lo han hecho.

La intervención psicológica ha sido considerada "muy útil" por las pacientes, quienes destacan la "mejora de la autoestima", así como la recomendarían a otras mujeres que se encuentran en su situación. Respecto a los efectos psicológicos de la reconstrucción mamaria, se ha observado una mayor satisfacción estética y una mejoría en las relaciones sexuales, así como en la imagen corporal.

En el estudio han participado un total de 48 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 69 años. De ellas, 25 seleccionadas al azar participaron en una breve terapia cognitivo-conductual para el manejo de estados emocionales, ya que según destaca la psicóloga María José Gallego, "el cáncer de mama influye en aspectos psicológicos como la imagen corporal, autoestima y sexualidad, así como en el estado de ánimo".

Según ha explicado la psicóloga, la terapia psicológica consistía en una dinámica de grupo de 3 sesiones y de 90 minutos de duración, en las que se abordaron técnicas para mejorar la autoestima, la imagen corporal, la sexualidad, la resolución de problemas y otras técnicas para disminuir los síntomas de ansiedad y de depresión.

Además, en las sesiones participaron los cirujanos de la Unidad de Cirugía Reconstructiva y Reparadora para resolver las posibles dudas planteadas por las pacientes. De esta forma, los cirujanos plásticos tuvieron la oportunidad de presentar todas las opciones terapéuticas, incluyendo los pros y contras de cada una de ellas, de manera "clara, sencilla y equilibrada para que la mujer contara con una completa información y tomara la decisión que estimara más adecuada".

Dos mujeres a las que ya se les había realizado la reconstrucción mamaria relataron en estas sesiones sus experiencias y sus testimonios resultaron "de gran ayuda" para las pacientes.


Lo más leído en Mujer