20 de marzo de 2019

Un estudio muestra que la desnutrición durante la gestación afecta a los marcadores epigenéticos de los hijos

Un estudio muestra que la desnutrición durante la gestación afecta a los marcadores epigenéticos de los hijos
AVA - ARCHIVO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La desnutrición de una madre embarazada puede afectar a los marcadores epigenéticos de sus hijos y perjudicar a los genes que regulan la salud pulmonar, según ha revelado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia (EE.UU), publicado en la revista 'Nutrition Research'.

Los investigadores han observado que los hijos de las mujeres embarazadas durante la hambruna holandesa eran más propensos a sufrir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y asma, sin embargo, todavía no se habían llevado a cabo un estudio sobre los mecanismos que causan esta herencia epigenética.

"Los resultados dibujan una clara imagen sobre cómo la nutrición y el ambiente de la madre pueden afectar a la salud de su hijo. Los mecanismos epigenéticos son muy poderosos en biología y todavía estamos intentando entenderlos", ha explicado el neumólogo Jesse Roman, profesor y CEO del Instituto Respiratorio Jane & Leonard Korman-Jefferson Health y la salud judía nacional.

Genéticamente, no es posible que las mutaciones de la piel o las células adquiridas durante la vida pasen a un niño, sin embargo, los cambios epigenéticos sí se pueden trasmitir de la madre a su descendencia.

Si el genoma de una persona es un conjunto de planos que ayudan a formar un organismo, una mutación genética estaría dibujando en una pared nueva o borrando un piso de estos planos. Los cambios epigenéticos, en lugar de cambiar este plano, lo dejan intacto, pero en su lugar crean un paquete innacesible, por lo que estos genes no pueden ser leídos por los arquitectos de las células.

Cuando el doctor Roman, junto con el autor Igor Zelgo, de la Universidad de Louisville (Kentacky) y su equipo, examinó los genes relacionados con los pulmones en crías de ratones cuya dieta era limitada en el segundo y tercer trimestre de gestación, observó que estos tenían un nivel de expresión diferente a los ratones que habían comido libremente. Los investigadores encontraron niveles más altos de fibronectina en ratones recién nacidos de madres malnutridas.

La fibronectina es una molécula de tejido conjuntivo que proporciona un sustrato sobre el que las células pueden organizarse. Sin embargo, sus fragmentos pueden atraer neutrógilos, una célula inmunitaria que puede agravar las reacciones inflamatorias, como el asma. También se ha observado la trasformación en la expresión del gen Selplg con niveles más altos, que pueden predisponer los vasos sanguíneos a la inflamación y la coagulación.

"Este trabajo representa el primer paso para entender como la expresión de los genes es afectada por el ambiente. En este caso, la desnutrición ha dado lugar a cambios en la expresión génica a través de cambios epigenéticos que pueden trasferirse de unas generaciones a otras", ha explicado el doctor Roman.

"El siguiente paso es entender cómo estos genes podrían afectar a la función pulmonar en la descendencia y que otros factores pueden influir en ello", ha concluido el especialista.

Contador