24 de junio de 2019

Un estudio evidencia que la hormona sexual estradiol protege al cerebro de las mujeres adultas

Un estudio evidencia que la hormona sexual estradiol protege al cerebro de las mujeres adultas
Un estudio evidencia que la hormona sexual estradiol protege al cerebro de las mujeres adultasMPI CBS

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas de Alemania, y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Network Open', ha evidenciado que la hormona sexual estradiol protege al cerebro de las mujeres adultas.

El estradiol e la hormona más importante que se encuentra en el cuerpo de las mujeres y que contribuye de manera decisiva al mantenimiento del sistema reproductor femenino. Los hombres también producen estradiol, pero en cantidades mucho más pequeñas.

En ambos sexos, el estradiol también es producido por el tejido graso, el cerebro y las paredes de los vasos sanguíneos. Además, tiene un efecto vasodilatador y antioxidante, e incluso puede ayudar a mantener la arquitectura de la mielina y, por lo tanto, la membrana que protege nuestros nervios.

Aunque la grasa visceral y el estradiol parecen desempeñar funciones opuestas en el proceso de envejecimiento saludable del cerebro, aún no está claro cómo y en qué punto interfieren con la estructura cerebral. Para resolver esto, los expertos analiaron a 501 hombres y 473 mujeres de entre 20 y 80 años.

"Observamos la estructura cerebral y la grasa corporal de los voluntarios en las imágenes tomadas del tomógrafo de resonancia magnética, así como su memoria y los niveles de estradiol en la sangre. Nuestros resultados sugieren que el aumento de grasa en los órganos expande la influencia negativa del envejecimiento en las redes cerebrales en hombres y mujeres. También hemos encontrado que los hombres preparan esta grasa orgánica antes, mientras que las mujeres se ven particularmente afectadas en la mediana edad", han dicho los expertos.

Asimismo, prosiguen, la disminución del estradiol en esta fase media de la vida acelera el proceso de envejecimiento normal. Sin embargo, parece que el estradiol protege a los cerebros de las mujeres del daño estructural a la materia gris durante la mitad de la vida.

"Observamos de cerca a un subgrupo de mujeres de entre 35 y 55 años y encontramos que un nivel bajo de estradiol se asociaba a un rendimiento de la memoria más débil en la mitad de la vida. Este es también el rango de edad en el que ocuree la transición a la menopausia, la cual se caracteriza inicialmente por fluctuaciones abruptas de estradiol y, finalmente, por una parada en la fase reproductiva", han explicado los investigadores.

Contador

Lo más leído en Mujer