14 de junio de 2019

Un estudio demuestra que las embarazadas amplían su 'burbuja de seguridad' durante el tercer mes

Un estudio demuestra que las embarazadas amplían su 'burbuja de seguridad' durante el tercer mes
PIXABAY / FRED_AQUINO - ARCHIVO

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad de Cambridge, el Departamento de Obstetricia y Ginecología de Hospital de Addenbookeha y de la Universidad Anglia Ruskin ha demostrado que las mujeres experimentan un cambio mental y físico significativo durante las últimas etapas del embarazo que les lleva a ampliar su espacio personal como una "burbuja de seguridad" que se amplía a medida que aumenta el volumen de su vientre.

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', se centró en el espacio personal de las embarazadas, esa área que rodea inmediatamente al cuerpo que nuestro cerebro monitoriza constantemente, ya que es donde ocurre la mayoría de las interacciones con el mundo externo. Habitualmente se considera que ocupa el área dentro de la longitud del brazo.

Mediante una prueba auditiva y táctil, los científicos midieron, por primera vez, los límites del espacio peripersonal durante el embarazo. Además de analizar a mujeres que no estaban embarazadas, los investigadores evaluaron a las mujeres en el segundo trimestre (aproximadamente la semana 20) cuando el abdomen apenas comienza a agrandarse, en el tercer trimestre (aproximadamente la semana 34) cuando el abdomen es claramente visible, y aproximadamente ocho semanas después del parto.

El estudio encontró que el sentido de espacio personal de una mujer embarazada se expande, pero solo durante el tercer trimestre del embarazo. No se observaron cambios en las etapas iniciales del embarazo o después del parto, cuando el tamaño y la forma del espacio peripersonal fueron comparables a los de las mujeres no embarazadas.

La autora principal, la doctora Flavia Cardini, profesora principal de psicología en la Universidad Anglia Ruskin, explica que "el embarazo implica cambios masivos y rápidos en el cuerpo, tanto a nivel externo como el cuerpo cambia repentinamente de forma, e internamente, mientras el feto está creciendo. Nuestros resultados
--añade-- sugieren que cuando el cuerpo experimenta cambios significativamente grandes, en la etapa en que el abdomen se expande claramente, el cerebro materno también comienza a realizar ajustes en el espacio que rodea al cuerpo de inmediato".

Así, "el espacio peripersonal se considera una 'burbuja de seguridad' y es posible que la expansión observada en la última etapa del embarazo pueda estar orientada a proteger el abdomen vulnerable durante las interacciones diarias de la madre. Así como el vientre de la madre crece, en efecto, la expansión del espacio peripersonal es la forma que tiene el cerebro de garantizar que el peligro se mantenga a la distancia de un brazo".

Contador

Lo más leído en Mujer