28 de enero de 2019

El estrés en el trabajo puede incrementar el peso en las mujeres

El estrés en el trabajo puede incrementar el peso en las mujeres
ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres sometidas a un elevado nivel de estrés en el trabajo tienen más riesgo de aumentar de peso, según ha evidenciado un estudio realizado en 3.800 personas por expertos de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y que ha sido publicado en la revista 'International Archives of Occupational and Environmental Health'.

Para llevar a cabo el trabajo, se analizaron a los participantes tres veces en 20 años, momento en el que se apuntaron el peso control y el estrés en el trabajo. Las preguntas sobre este último aspecto cubrían cuestiones como la frecuencia con la que aprendían algo nuevo; si el trabajo requería imaginación o habilidades avanzadas; y si el encuestado fue personalmente capaz de elegir qué hacer y cómo hacerlo.

De esta forma, los investigadores comprobaron que la exposición a largo plazo a las altos niveles de estrés laboral desempeñaban un papel sólo para las mujeres, ya que la mitad de ellas ganó de peso, un 20 por ciento más que en aquellas que no estaban estresadas.

"No hemos investigado las causas subyacentes, pero podría tratarse de una combinación de demandas de trabajo y la mayor responsabilidad por el hogar que las mujeres a menudo asumen. Esto puede hacer que sea difícil encontrar poco tiempo para hacer ejercicio y llevar una vida saludable", han dicho los expertos.

Por todo ello, los investigadores han señalado que identificar a los grupos poblaciones que tienen un mayor riesgo de estrés laboral, y tratarlos, puede ayudar a disminuir tanto el aumento de peso como la incidencia de enfermedades relacionadas con el mismo como, por ejemplo, las cardiovasculares o la diabetes.