28 de junio de 2019

El envejecimiento activo garantiza la calidad de vida de las personas a medida que envejecen

El envejecimiento activo garantiza la calidad de vida de las personas a medida que envejecen
Ejercicio, deporte, parque, mayor y jovenGETTY IMAGES / TODOR TSVETKOV - ARCHIVO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El envejecimiento activo garantiza la calidad de vida de las personas a medida que envejecen y permite que aprovechen su potencial de bienestar físico, social y puedan transmitir una imagen positiva, ha destacado David Curto, responsable de la Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, quien ha puesto de relieve la "importancia" de mantener unos buenos hábitos de vida, que ayudan a prevenir o ralentizar el desarrollo de patologías crónicas.

Así, el experto ha hecho hincapié en la práctica de ejercicio físico y mental, y el mantenimiento de una dieta saludable. Asimismo, se debe prestar atención al historial del paciente y a su consumo de tabaco. Generalmente, las actividades que promueven la estimulación cognitiva es mejor realizarlas en sesiones cortas, independientes y repetidas. Además, en las personas mayores que sufren deterioro cognitivo es más frecuente que aparezca déficit de atención.

Por último, el doctor ha concluido que las actividades recreativas y de ocio son "importantes" para el envejecimiento activo. Por ello, "es muy importante que el residente elija la actividad que más se adecue a su forma física y cognitiva para que no se produzca un abandono de la actividad".

El año pasado, 47 residencias de Sanitas Mayores pusieron en marcha un Club con cuatro áreas sobre deporte, bienestar, trabajos manuales y cultura, con el objetivo de incrementar el protagonismo de los residentes y fomentar la realización de actividades físicas. En total se estima que hayan participado más de 5.000 residentes de estos centros y familiares. Asimismo, las residencias participantes han sido premiadas con 500 euros para la realización de actividades que promuevan el envejecimiento activo.

Entre los premiados se encuentran el Club de Manualidades Barakaldo, el Club del Bienestar y Club de la Cultura Mas Camarena, el Club de la Cultura Les Corts, el Club de Bienestar A Coruña, el Club de Bienestar Almenara y el Club de Bienestar Altanova. De este modo, han recibido las conmemoraciones a las categorías del club más inclusivo, los clubes más solidarios, el club más original, el club más grande y el club más externo, respectivamente.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer