3 de abril de 2019

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas afectan más a mujeres que a hombres

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas afectan más a mujeres que a hombres
FLICKR / AGENCIA ID - ARCHIVO

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID, por sus siglas en inglés) tienen una mayor prevalencia en mujeres (7,4%) que en hombres (5,4%), según estima un estudio realizado por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

La investigación, publicada esta semana en la 'Revista Española de Salud Pública', editada el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, también apunta que siete de cada diez personas diagnosticadas con alguna enfermedad IMID es mayor de 40 años. Los pacientes de entre 61 y 80 años son el grupo poblacional con mayor prevalencia (9%).

Así, este conjunto de enfermedades, que incluye patologías como la psoriasis, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, afecta a 2,5 millones de españoles, un 6,4 por ciento de la población. No se han observado diferencias significativas entre territorios: las regiones que cuentan con una mayor prevalencia son Extremadura (11%), seguida por La Rioja y Asturias (10%).

Por otro lado, los resultados de la investigación evidencian el "alto riesgo" de los pacientes con IMID para desarrollar coocurrencias: el 8,9 por ciento de los entrevistados en el estudio padecen más de una enfermedad inflamatoria inmunomediada. Asimismo, se ha encontrado que en un 12,8 por ciento de los hogares varios de sus habitantes tienen diagnosticada una o más de estas patologías.

Las enfermedades consideradas en este estudio son la psoriasis (2,7% de prevalencia), la artritis psoriásica (0,75%), la artritis reumatoide (1,07%), la colitis ulcerosa (0,43%), la enfermedad de Crohn (0,39%), la espondilitis anquilosante (0,54%), la hidrosadenitis supurativa (0,06%), el lupus eritematoso sistémico (0,23%), la sarcoidosis (0,11%) y la uveítis no infecciosa (0,16%).

"12.000 MILLLONES DE EUROS"

En base a estos datos, el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, califica las enfermedades inflamatorias inmunomediadas como "un problema sanitario", y calcula que suponen "una carga económica que ronda los 12.000 millones de euros, situándose a niveles de la diabetes".

Sobre la atención a los pacientes, el jefe del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau en Barcelona y uno de los autores del informe, Lluis Puig, opina que "la identificación de este grupo de enfermedades debe integrarse en un concepto unitario desde el punto de vista patogénico y asistencial".

"A partir de ello, la coordinación entre los profesionales y con los distintos niveles asistenciales es vital para alcanzar una asistencia de calidad. Establecer objetivos comunes, consultas interdisciplinares y tomar decisiones de manera coordinada ayudará a que los pacientes reciban la mejor atención posible", detalla.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID), ha apostado por "mejorar la concienciación en torno a estas enfermedades, sobre todo para garantizar un diagnóstico precoz y un modelo asistencial integral y de calidad". "Los pacientes con IMID tenemos un mayor riesgo de padecer comorbilidades y complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación, un alto grado de discapacidad y una reducción considerable de nuestra calidad de vida", ha recordado.


Lo más leído en Mujer