La enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene rostro de mujer

Según ha asegurado, el infradiagnóstico de esta enfermedad ha subido de un 5% a un 9,4% en 5 años

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene rostro de mujer
4 de julio de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MICHAEL HEIM - ARCHIVO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología infradiagnosticada en España, pero sobre todo este hecho es más relevante entre mujeres, según el jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid Julio Ancochea.

A pesar de que la EPOC tiene una frecuencia mayor en hombres, hay un 5,7 por ciento de mujeres entre los 40 y 80 años que la padecen, lo que se traduce en medio millón de pacientes, según ha explicado Anchea este miércoles durante el seminario de formación sobre EPOC, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (Anis).

En concreto, de esta última cifra solo se llega a diagnosticar una quinta parte, es decir, "el 86 por ciento de las EPOC no están diagnosticas", ha especificado el experto. Así, en cifras generales, se data que hay un 75 por ciento de casos -sin dividir por géneros- que no se han detectado.

"La EPOC es diferente en mujeres que en hombres, las mujeres con EPOC más jóvenes, tiene peor función pulmonar con igual carga con disposición al tabaco, mayor susceptibilidad al humo del tabaco por razones anatómicas y hormonales, clínicamente también son un poco diferentes, el síntoma predominante es la disnea y no suele toser ni expectorar; las cormobilidades sin diferentes, en el varón la cormobilidad es la cardiovascular y la mujer parte además de la osteoporosis durante menopausia, pero también está la esfera afectiva, sufren ansiedad y depresión", ha declarado Julio Ancochea.

Sin embargo, el experto ha asegurado que existe un estigma en el diagnóstico de la EPOC en mujeres, debido a que "van más tarde al médico, y este piensa que es una enfermedad del sexo masculino, y en la mujer piensan otras cosas", por lo que el infradiagnóstico aumenta entre el género femenino.

Además de todo ello, la prevalencia de este infradiagnóstico ha aumentado cuatro punto, de un 5,7 por ciento a un 9,7 por ciento en 5 años, desde 2012, que es donde se recogen los últimos datos.

TABACO: CAUSA PRINCIPAL, PERO NO LA ÚNICA

Entre las diferentes causas para contraer EPOC se encuentra el humo del tabaco, por ello del especialista ha señalado que tras ser diagnosticado lo primero que se debe hacer es dejar el hábito tabáquico.

En concreto, entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados son o han sido fumadores, pero solo un 20 por ciento de los fumadores acaban desarrollando esta patología.

Sin embargo, el especialista ha destacado que dejar el tabaco no es una tarea fácil, ya que el 30 por ciento de los pacientes ya diagnosticados con EPOC siguen fumando.

Pero esta no es la única, ya que Ancochea ha identificado la prematuridad, la dispepsia endopulmonar y el desarollo pulmonar anómalo, como otras causas por las que se contrae la enfermedad.

Por ello, ha pedido "por favor que en una mujer con el perfil se le debe hacer una esperiometría", puesto que incluso al hacer este tipo de prueba "cuando se examina del carnet de conducir los 18 años ya se detectaría obstrucción al flujo aéreo".

A través de esta prueba - que pide la capacidad pulmonar y detecta si hay limitación en el paso del aire- se podría confirmar o descartar el diagnóstico de esta enfermedad, que afecta a más de 2 millones de españoles, según han informado desde Anis.

Tras ser detectada, el paciente debe evitar el frío así como los cambios bruscos de temperatura, al igual que debe intentar no tener contacto con pacientes que tengan infecciones respitarias, según Anis.

En este sentido, deben crear un ámbito "óptimo" de temperatura y humedad en su domicilio, y vacunarse contra la gripe -todos los años- y el neumococo -cuando el médico lo indique- han resaltado, y por último se añade el ejercicio físico regular.