Las embarazadas que fuman tienen un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional

Embarazada
Embarazada - TRESTLETECH, PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 11:53

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fumar durante el embarazo podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según un estudio internacional publicado en 'Obstetrics & Gynecology', y cuyo fin era ahondar en los inconvenientes del consumo de tabaco en embarazadas.

Este tipo de diabetes provocaría unos mayores riesgos en el embarazo y complicaciones durante el parto, como macrosomia (un bebé de mayor tamaño de lo normal), además de cesáreas.

Así, se trata de un riesgo más que se une a otros demostrados anteriormente, como una mayor probabilidad de nacimiento prematuro, bajo peso del bebé y retrasos del desarrollo en comparación con los niños nacidos de madres no fumadoras.

El actual es un estudio conjunto de la Universidad de Jerusalén (Israel) y la Universidad de Ohio (Estados Unidos). La líder de la investigación, Yael Bar-Zee, de la Universidad de Jerusalén, junto con su equipo, han llevado a cabo un análisis secundario mediante los datos recolectados por los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención, llamado Sistema de Monitorización de Evaluación de Embarazo.

Para el estudio, observaron a 222.408 mujeres que dieron a luz entre los años 2009 y 2015, de las cuales 12.897 (5.3%) fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.

Los investigadores hallaron que las embarazadas que fumaban el mismo número de cigarrillos al día o más con respecto a antes de estar en período de gestación tenían un 50 por ciento más de posibilidades de desarrollar este tipo de diabetes.

Además, también hallaron que aquellas mujeres embarazadas que redujeron el consumo de tabaco todavía tenían un 22 por ciento más de riesgo de padecer la patología que las mujeres que nunca habían fumado o que habían dejado de fumar dos años antes de concebir.

"Lo ideal es que las mujeres dejen de fumar antes de que intenten tener niños", ha advertido Bar-Zeev. Además, ha afirmado que, debido a los riesgos que entraña, es obligatorio que estas mujeres tengan acceso a "programas específicos" para abandonar dicho hábito.

Actualmente, en Estados Unidos e Israel, estos servicios no son lo suficientemente accesibles o no están lo suficientemente adaptados al embarazo, "y es algo que hay que cambiar", ha añadido. A día de hoy, un 10,7 por ciento de las mujeres estadounidenses fuman durante su embarazo o son fumadoras pasivas.