26 de mayo de 2014

Recomiendan tomar suplementos de yodo durante el embarazo para favorecer el desarrollo cerebral del feto

NUEVA YORK, 26 May. (Reuters/EP) -

La Academia Americana de Pediatría recomienda a las mujeres tomar suplementos de yodo durante el embarazo tras haberse comprobado que favorece el desarrollo cerebral del feto durante toda la gestación, según la declaración que han publicado en la revista 'Pediatrics'

"Las mujeres en edad fértil deben prestar atención a este tema", según ha reconocido el presidente del Consejo de Salud Medioambiental de esta institución, Jerome Paulson, sobre todo después de que un reciente estudio mostrara que hasta un tercio de las embarazadas presentan deficiencias de yodo.

El yodo, que el organismo obtiene del yoduro, es necesario para producir las hormonas tiroideas que son necesarias para el desarrollo del cerebro de los niños antes y después del nacimiento, y actualmente la Asociación Americana de Tiroides considera que es necesaria una dosis mínima de 290 microgramos de yoduro al día.

Sin embargo, consideran que la mayoría necesitaría tomar un suplemento de 150 microgramos de yoduro al día para llegar a ese nivel recomendado, ya que además muchas no usan sal yodada para las comidas.

Por ello, esta entidad dice que el consumo de yoduro durante el embarazo y la lactancia debe ser de entre 290 y 1.100 microgramos al día y apuntan estos niveles deberían obtenerse a través del yoduro de potasio.

Los autores también sugieren que las mujeres embarazadas o lactantes eviten el nitrato, presente en muchas aguas subterráneas, y el tiocianato, que normalmente se encuentra en el humo del tabaco y algunas verduras como el brócoli, la coliflor y la col, ya que ambos productos químicos pueden alterar la capacidad de procesar el yodo.

Asimismo, recomiendan al Gobierno de Estados Unidos que regule la presencia del perclorato en las aguas fluviales, ya que es un producto químico utilizado en combustibles para la fabricación de explosivos y puede alterar la producción de hormonas tiroideas.

Los pediatras han solicitado también a la Agencia Americana de Medicamentos y Productos Alimenticios (FDA, en sus siglas en inglés) que tome medidas para que los consumidores puedan identificar la presencia de yodo en los alimentos.


Lo más leído en Mujer