21 de enero de 2016

Las migrañas empeoran a medida que las mujeres se acercan a la menopausia

Las migrañas empeoran a medida que las mujeres se acercan a la menopausia
CLÍNICA LA LUZ

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las migrañas empeoran a medida que las mujeres se acercan a la menopausia, según concluye un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati (UC), el Centro Montefiore de Dolor de Cabeza, el Colegio de Medicinas Albert Einstein y Vedanta Research, todos ellos en Estados Unidos. Sus resultados se publican en la edición digital de 'The Journal of Head and Face Pain'.

   "Las mujeres siempre han dicho a los médicos que sus dolores de cabeza de migraña empeoran alrededor de la menopausia y ahora tenemos la prueba de que tenían razón", afirma Vicent Martin, profesor de Medicina Interna en la División de Medicina Interna General de la UC y codirector del Programa de Dolor de Cabeza y Dolor Facial en el Instituto de Neurociencias de la UC.

   El riesgo para el dolor de cabeza de alta frecuencia (más de diez días con dolor de cabeza por mes) aumentó en un 60 por ciento en mujeres de mediana edad con migraña durante la perimenopausia --el período de transición a la menopausia marcado por ciclos menstruales irregulares-- en comparación con mujeres con ciclos normales, dice Martin, autor principal del estudio.

   Martin se unió a Richard Lipton, Jelena Pavlovic y Dawn Buse, del Centro Montefiore de Dolor de Cabeza y el Colegio de Medicina Albert Einstein y Kristina Fanning y Michael Reed, de Vedanta Research, en Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos, para estudiar a 3.664 mujeres que experimentaron migraña antes y durante sus años de menopausia.

   Los años de la menopausia incluyen tanto la perimenopausia como la menopausia. La menopausia comienza cuando las mujeres no han tenido un periodo menstrual durante un año, con síntomas como sofocos, irritabilidad, depresión e insomnio.

   "Los cambios en las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona que ocurren durante la perimenopausia podrían desencadenar aumento de dolores de cabeza durante este tiempo", dice Richard Lipton, director del Centro Montefiore de Dolor de Cabeza y profesor y vicepresidente de Neurología en el Colegio de Medicina Albert Einstein.

   El riesgo de dolor de cabeza fue más evidente durante la fase posterior de la perimenopausia, que es un tiempo durante el cual las mujeres comienzan primero a saltarse periodos menstruales y experimentan los primeros niveles bajos de estrógeno, agrega Lipton, también investigador principal del 'Estudio Americano de la Prevalencia y la Prevención de la Migraña' (AMPP, por sus siglas en inglés).

EL AUMENTO DE MEDICAMENTOS, POSIBLE CAUSA

   Martin dice que las mujeres que participaron en el estudio también declararon que el dolor de cabeza de alta frecuencia aumentó en un 76 por ciento durante la menopausia. Sin embargo, los investigadores creen que puede no ser necesariamente el resultado directo de los cambios hormonales, sino más bien debido al uso excesivo de medicamentos que comúnmente se toman durante este tiempo.

   "Las mujeres a medida que envejecen desarrollar un montón de dolores y molestias en las articulaciones y dolor de espalda y es posible que el uso excesivo de analgésicos para el dolor de cabeza y otros trastornos en realidad podría conducir un aumento de dolores de cabeza para el grupo de la menopausia", plantea Martin.

   Los investigadores identificaron al grupo de mujeres de 35 a 65 años del Estudio AMPP para el análisis observacional de corte transversal. El Estudio AMPP es un estudio longitudinal en el que 24.000 personas con dolor de cabeza severo fueron seguidas anualmente durante más de seis años.

   Se pidió a las mujeres con migraña que autoinformaran de su frecuencia de dolores de cabeza, así como las características de sus ciclos menstruales. En base a las características de sus ciclos menstruales se colocaron en uno de tres grupos: pre-menopausia (ciclo normal), perimenopausia (ciclo irregular) y menopausia (sin ciclo menstrual).

   Alrededor del 12 por ciento de la población estadounidense sufre migraña, con las mujeres padeciéndolas tres veces más frecuentemente que los hombres. Para las mujeres que se acercan a la menopausia y que sufren de migraña hay ayuda, explica Jelena Pavlovic, coautora del estudio, neuróloga de Montefiore y profesora adjunt del Departamento de Neurología de Einstein Korey.

   "Los médicos pueden prescribir terapias hormonales que nivelan estos cambios que se producen durante los periodos de perimenopausia y menopausia", dice Pavlovic. "Si el paciente está en la perimenopausia temprana, se le pueden dar pastillas anticonceptivas que equilibren las cosas. Si están en la perimenopausia tardía y empiezan a saltarse períodos, se les puede recetar parches de estrógeno", añade.

Para leer más


Lo más leído en Mujer