30 de enero de 2019

Un estudio avisa que muchas mujeres se hacen mamografías innecesarias antes de una cirugía de reducción de pecho

Un estudio avisa que muchas mujeres se hacen mamografías innecesarias antes de una cirugía de reducción de pecho
ASCIRES - ARCHIVO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Surgery', ha evidenciado de que muchas mujeres se hacen mamografías innecesarias antes de una cirugía de reducción de mama.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos analizaron a 52.486 mujeres de todas las edades que fueron evaluadas para la reducción de senos entre 2009 y 2015. De esta forma, comprobaron que el 30 por ciento de las mujeres de 30 a 39 años se hicieron mamografías antes de la cirugía de reducción mamaria, una tasa cinco veces mayor que la de otras mujeres de su edad.

Además, alrededor del 4 por ciento de las mujeres de 29 años o menos recibieron mamografías porque consideraban someterse a una reducción de senos, en comparación con el 0,2 por ciento de la población de mujeres milenarias.

Al realizar el análisis, los investigadores excluyeron a las mujeres cuyos registros médicos indicaban antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, predisposición genética o enfermedad mamaria benigna previa, aunque existe la posibilidad de que existiera el riesgo, pero no se observó en sus registros.

Entre las mujeres de más de 30 años que se hicieron mamografías antes de la cirugía de reducción mamaria, el 14 por ciento se sometió a una resonancia magnética, una ecografía o una biopsia en la que se extrae tejido o líquido mamario para pruebas de laboratorio. En este sentido, y según el estudio, se encontró cáncer en solo el 0,5 por ciento de las mujeres.