14 de febrero de 2020

Unas dos millones de mujeres mantienen cada año relaciones sexuales de riesgo en España

Unas dos millones de mujeres mantienen cada año relaciones sexuales de riesgo en España
Young love couple in bed, romantic scene in bedroom. Sensual lovers making love in bedroom. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AKE - ARCHIVO

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi dos millones de mujeres españolas tienen cada año relaciones sexuales desprotegidas, según ha puesto de manifiesto un estudio científico liderado por el doctor de la unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Álava, Iñaki Lete Lasa, avalado por la sanidad vasca, valenciana, gallega y andaluza, y auspiciada por HRA Pharma.

Asimismo, el trabajo, realizado mediante la realización de encuestas en varios países europeos (1.000 mujeres en España de 18 a 40 años) en asegura que estos 1.997.435 coitos no protegidos pueden ocasionar 299.615 embarazos no deseados cada año, creando así situaciones familiares y personales muy complicadas.

Del mismo modo, según los resultados, el 61 por ciento de las mujeres encuestadas no utilizó la anticoncepción de emergencia tras un coito de riesgo, y el 11 por ciento de ellas alegaba que desconocía la existencia de este recurso. Por lo tanto, todavía existe un 50 por ciento de mujeres que no utiliza la anticoncepción de emergencia debido a la baja o nula percepción del riesgo de embarazo tras la relación sexual no protegida.

Ante esto, los expertos señalan que el uso de esta pastilla de emergencia podría suponer una disminución de entre un 9 y un 10 por ciento del número de abortos, evitando 8.000 interrupciones voluntarias de embarazo cada año.

De hecho, el informe concluye que en el supuesto caso de que todas las mujeres que tuvieron al menos una relación sexual desprotegida hubiesen utilizado una pastilla con el activo levonorgestrel (LNG) se podrían haber evitado 255.672 embarazos, frente a la cifra de 271.651 embarazos no planificados que se habrían evitado si se hubieran decantado por consumir una pastilla con el activo de acetato ulipristal (AUP).

Para leer más


Lo más leído en Mujer