7 de mayo de 2019

Dos de cada tres pacientes que sufren asma son mujeres

Dos de cada tres pacientes que sufren asma son mujeres
PIXABAY / INSPIREDIMAGES - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que afecta a aproximadamente dos millones y medios de españoles, de estos casos 2 de cada 3 son mujeres, según ha destacado Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy.

En este sentido, ha señalado que el 5 por ciento de los adultos padecen esta patología, cifra que aumenta hasta el 10/12 por ciento en los más pequeños. Asimismo, ha puesto de relieve que su prevalencia es tan alta que hasta el 50 por ciento de los casos están sin diagnosticar y en el 32 por ciento los pacientes tienen un diagnóstico fallido. Así, el experto ha destacado la "necesidad" de abordar esta enfermedad crónica desde un punto de vista multidisciplinar que recoja la labor de alergólogos, neumólogos y asistentes respiratorios entre otros.

Por su parte, Antonio Valero Santiago, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha concluido que los profesionales de Atención Primaria (AP) son quienes atienden la mayoría de los casos de asma, por lo que ha destacado su función como "fundamental".

En este sentido, ha puesto de relieve también que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes con asma son alérgicos. Entre sus principales síntomas que pueden permitir diagnosticar asma de origen alérgico se encuentran el lagrimeo de los ojos, enrojecimiento y picor de los mismos, mucosidad, tos o dificultad respiratoria.

De este modo, Sandra Barneda, periodista y presentadora, ha puesto de relieve la "necesidad" de un paciente activo que conozca su enfermedad y las distintas fases que pueda tener, ya que dependiendo de la época del año puede afectar su afectación, como ocurre en la primavera.

SIN CONCIENCIACIÓN NO HAY RECURSOS

Estos datos se han expuesto en la presentación del Spot 'Que el Asma no te pare', una iniciativa elaborada por Mundipharma en colaboración con SEPAR y SEAIC. El principal objetivo de esta campaña se fundamenta en concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conocer y manejar la enfermedad, de manera que esta no condicione ni modifique el estilo de vida del paciente.

En este sentido, el presidente de la SEAIC ha explicado que la concienciación es "necesaria" en el abordaje de esta patología, ya que "si no hay concienciación social con la enfermedad, difícilmente habrá los recursos necesarios para entenderla y tratarla".

En la exposición se ha mostrado un vídeo que trataba la historia real de Laia Palau, una jugadora de baloncesto asmática que trata de trasmitir a los pacientes asmáticos que no se deben rendir por padecer esa enfermedad.

Así, durante el visionado ha aparecido también Sandra Barneda, quien ha concluido que la constancia y rigurosidad del tratamiento son fundamentales para controlar la enfermedad y disminuir la frecuencia de los ataques asmáticos. Asimismo, ha aconsejado estar con la persona que sufre el trastorno, escucharlo, mostrarle apoyo y relajarla hasta que se pase el efecto.

Contador

Lo más leído en Mujer