24 de junio de 2019

Diez falsos mitos sobre el embarazo

Diez falsos mitos sobre el embarazo
Beautiful pregnant woman sitting at bed and holds hands on belly in bedroom at home.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NATALIA DERIABINA

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres gestantes no deben comer por dos, ni ingerir mayores cantidades, sino que deben realizar comidas con más frecuencia, ha explicado el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, quien ha concluido que comer en grandes cantidades puede provocar molestias gastrointestinales.

Así, el experto ha elaborado una lista para desmentir 10 creencias sobre la alimentación en el embarazo, ya que en muchas ocasiones la información veraz aparece entremezclada con bulos, lo que produce confusión en la embarazada. En primer lugar ha querido desmentir la leyenda de que la madre debe comer por dos, no obstante, la alimentación es "importante", ya que influirá en la vitalidad del feto y afectará a su desarrollo.

En este contexto, el estudio 'Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo', desarrollado en 2017 por Cinfa, ha puesto de relieve que una de cada cuatro gestantes no adapta sus hábitos alimenticios durante el embarazo, o incluso llega a empeorarlos.

Por otra parte, ha querido desmentir el bulo que aborda que el sexo puede provocar un aborto. Así, ha explicado que no existe ninguna evidencia sobre que la penetración o el orgasmo de una madre puedan perjudicar al feto, que se encuentra protegido por el cuelo del útero y las capas que rodean al bebé. Esto pone de relieve que toda mujer gestante puede continuar teniendo relaciones sexuales, a no ser que un ginecólogo indique tomar ciertas precauciones. Asimismo, ha desmentido que si la madre no satisface un antojo, el bebé tendrá una mancha en la piel y que no se puede conocer el sexo del bebé por la forma del abdomen.

Las vacunas también se han convertido en un tema controvertido para las embarazadas, sin embargo, el experto ha asegurado que, aunque lo "ideal" es completar el calendario de vacunas antes del embarazo, existen vacunas que son recomendadas en este período. Otro bulo ha sido que el tinte de pelo puede ser malo para el bebé, no obstante ha recomendado esperar a la semana 12 del embarazo para teñirse como método de precaución.

Asimismo, ha asegurado que la madre puede bañarse en la piscina o en el spa cuando esté embrazada sin correr el riesgo de sufrir infecciones vaginales, ya que esta se encuentra protegida por el tapón mucoso del cuello del útero y el pH vaginal. A pesar de ello, ha aconsejado ducharse antes de entrar y salir del agua, evitar permanecer durante mucho tiempo con el bañador mojado, no sentarse en el borde la piscina o hacerlo con una toalla seca. En cuanto al spa, ha recomendado no pasar más de 10 minutos en termas calientes y saunas para evitar bajadas de tensión.

CÓMO PREVENIR LA TOXOPLASMOSIS EN CASA

Uno de los principales temas que preocupan a las embarazadas es el contagio de la toxoplasmosis a través de las comidas o los animales. Frente a ello, es "importante" conocer si la mujer está o no inmunizada contra dicha infección para poder tener mascotas en casa. En caso de no estarlo, deberá lavarse las manos con agua y jabón tras mantener contacto con el animal, evitar limpiar su jaula y excrementos, y no tocar sus juguetes sin guantes. Respecto a la toxoplasmosis en las comidas ha recomendado tener precaución con la carne poco hecha, las verduras y las frutas sin lavar entre otros.

Por otro lado, ha destacado que no existe ninguna evidencia que establezca que las embarazadas que presentan ardor en el estómago tengan bebés con mucho pelo, lo mismo ocurre con el hecho de que mantener sexo o consumir comidas picantes provoca el parto. Sin embargo, es preferible no tomar este tipo de alimentos, ya que pueden provocar molestias digestivas.

Así, el doctor Maset ha concluido que "en una etapa tan crucial como el embarazo, es necesario desterrar este tipo de bulos de una vez por todas, sobre todo en casos en que pueden perjudicar al bebé o a la madre".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer