12 de abril de 2019

La dieta materna durante el embarazo modula el riesgo del niño a sufrir TDAH, según un estudio

La dieta materna durante el embarazo modula el riesgo del niño a sufrir TDAH, según un estudio
CLÍNICA MAR&GEN - ARCHIVO

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en el 'Journal of Pediatrics', ha asegurado que la dieta materna durante el periodo de gestación puede modular el riesgo de que el niño sufra síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En este trabajo el equipo de investigadores ha analizado muestras de plasma del cordón umbilical con el objetivo de determinar los niveles de Omega-6 y Omega-3 que llegan al feto. Estos dos ácidos, que se obtienen a través de la dieta, son fundamentales en el desarrollo del sistema nervioso central durante el embarazo. En este contexto, se ha observado que los niveles excesivos de Omega-6:Omega-3 en niños están asociados con un mayor riesgo de síntomas de TDAH a los siete años.

La muestra ha estado formada por los 600 niños de Asturias, País Vasco, Cataluña y Valencia que participan en el Proyecto INMA. El análisis se ha llevado a cabo a través de dos encuestas completadas por los profesores y madres de estos niños. Los hallazgos de este estudio han demostrado que a los 7 años los síntomas de TDAH aumentaron en un 13 por ciento por cada unidad de Omega-6:Omega-3 en el cordón umbilical. Sin embargo, esta relación no se ha asociado con el diagnóstico de este trastorno.

En este sentido, Mónica López-Vicente, investigadora de ISGlobal y autora del estudio, ha explicado que esta relación no ha sido significativa ya que los datos son importantes en el nivel de la población en su conjunto y "si una gran proporción de la población está expuesta a un alto grado de Omega-6: Omega-3, la prevalencia de los valores aumentaría, lo que daría lugar a un impacto negativo en la salud dicha comunidad y más costes".

Por su parte, Jordi Júlvez, investigador de ISGlobal y coautor del estudio, ha concluido que la ingesta de nutrientes afecta a la salud y es esencial en las primeras etapas de la vida para la formación de los órganos, especialmente del cerebro, "por lo tanto, estas alteraciones podrían conllevar trastornos del desarrollo neurológico".


Lo más leído en Mujer