El diagnóstico precoz, los avances en la prevención y la terapia personalizada, claves contra el cáncer de mama

El diagnóstico precoz, los avances en la prevención y la terapia personalizada, claves contra el cáncer de mama
19 de octubre de 2018 HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz, los avances en la prevención y la terapia personalizada son piezas clave para aumentar la supervivencia al cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente en la mujer, del que se diagnostican más de 26.000 casos nuevos al año en España.

Así lo ha indicado el Hospital Quirónsalud Córdoba en una nota en la que ha señalado que la jefa de Oncología Médica del complejo, María Jesús Rubio, ha resaltado este viernes, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se trata de una enfermedad heterogénea que se aborda de manera individualizada, "lo que es posible gracias a los avances en la investigación desarrollados en las tres últimas décadas, que han posibilitado que casi un 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas de esta patología estén libres de recaída a los cinco años".

Entre el cinco y el diez por ciento de los tumores de mama son de carácter hereditario, por lo que en los casos en que así se sospeche --mujeres menores de 40 años, tumores triples negativos o con algún familiar que ha padecido cáncer de mama-- es aconsejable realizar un estudio genético, según ha explicado Rubio.

Este estudio permite conocer el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida, lo que da posibilidad de establecer medidas preventivas diferenciadas, así como poder recibir tratamiento dirigido a dichas mutaciones genéticas. Además, si se confirma que el tumor es hereditario, el estudio se realizaría también a familiares directos.

Por su parte, la jefa de Ginecología y Obstetricia del hospital, Esther Velasco, ha insistido en que el de mama es el cáncer ginecológico más frecuente, pero, a la vez, la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad ha aumentado mucho en los últimos años. Por ello, es "fundamental hablar con el ginecólogo sobre la idoneidad de los análisis de detección para decidir cuál es la estrategia más adecuada en cada caso".

Por otro lado, el jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen, Manuel Ruza, ha resaltado el papel primordial del radiodiagnóstico en la detección precoz del cáncer de mama.

EQUIPO DEL HOSPITAL

El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con un equipo de mamografía 3D con tomosíntesis, que aumenta la sensibilidad en la detección de lesiones sospechosas de cáncer, detectándolas en sus primeros estadios, visualiza la mama como una estructura tridimensional, con cortes de un milímetro que evitan la superposición del tejido mamario normal que puede simular o enmascarar lesiones malignas y, además, disminuye la necesidad de realizar proyecciones adicionales o nuevas pruebas diagnósticas para clarificar dudas.

En caso de que la tomosíntesis detecte una lesión sospechosa, se puede realizar una biopsia en el mismo momento de la prueba a través de la localización de la lesión en los tres planos del espacio y, de forma automática, tomar muestras de tejido, permitiendo un diagnóstico preciso y precoz.

Asimismo, la ecografía permite en muchos casos identificar nódulos detectados en la mamografía y se usa como guía para biopsia de lesiones sospechosas, cuando son visibles mediante esta técnica. La resonancia magnética se utiliza en casos que plantean dudas y como estudio de extensión local una vez diagnosticado el cáncer de mama y también se usa para valorar el estado de las prótesis de mama.