La desnutrición fetal aumenta el riesgo de menopausia precoz y fallo ovárico prematuro en la edad adulta

La desnutrición fetal aumenta el riesgo de menopausia precoz y fallo ovárico prematuro en la edad adulta
7 de diciembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZFFOTO - ARCHIVO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La desnutrición fetal aumenta el riesgo de menopausia precoz y fallo ovárico prematuro en la edad adulta, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores chinos y que se suma a la evidencia de que la nutrición insuficiente durante el desarrollo fetal provoca trastornos crónicos en el futuro como, por ejemplo, diabetes tipo 2 o enfermedad cardiaca.

El nuevo estudio, publicado en la revista de 'The North American Menopause Society', se ha realizado sobre una muestra de casi 2.900 mujeres chinas y ha tenido como objetivo conocer el efecto que tiene la exposición temprana a la hambruna en el desarrollo posterior de la menopausia.

Aunque los participantes del estudio nacieron durante la época hambruna en China entre 1956 y 1964, el estudio proporciona una información "valiosa" sobre los beneficios que tiene una nutrición adecuada durante las etapas tempranas de la vida de las mujeres.

Y es que, los resultados obtenidos por los investigadores chinos han demostrado que la hambruna prenatal se asocia a un mayor riesgo de menopausia temprana (antes de los 45 años), así como un mayor riesgo de insuficiencia ovárica prematura.

"Los hallazgos de que la menopausia natural se produce antes de la exposición a la hambruna prenatal sugieren que la privación de alimentos durante la vida fetal temprana afecta la duración de la función de los futuros ovarios. Para esas mujeres, si no toman terapia de estrógeno hasta la edad promedio de la menopausia, su menopausia temprana podría estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, osteoporosis, depresión y cambios en la memoria y en la salud vaginal y sexual", han zanjado los autores.

Contador