12 de agosto de 2020

Descubren el mecanismo que hace viables los embriones al inicio del embarazo

Descubren el mecanismo que hace viables los embriones al inicio del embarazo
Embriones de ratón - UPF

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo que permite que los embriones controlen su medida y mantengan un equilibrio entre los diferentes tejidos celulares en los primeros momentos del desarrollo.

El trabajo, publicado en la revista 'eLife', ha sido coordinado por los investigadores Jordi Garcia-Ojalvo y Anna-Katerina Hadjantonakis, y ahonda en la capacidad de autoorganización de las células embrionarias en el complejo proceso por el que de una célula se forman millones.

El estudio representa un paso más hacia la comprensión de las condiciones que determinan que un embrión se pueda convertir en un organismo viable, incluso hasta en condiciones altamente variables con la que se encuentran los embriones dentro de la madre durante el embarazo.

Para hacerlo, los investigadores han estudiado si los embriones de ratón se pueden recuperar bien cuando pierden células o las ganan, y qué mecanismo lo hace posible.

Han observado que embriones de 50 a 150 células aguantan bien la pérdida de células --eliminadas mediante ablación láser-- o su aumento --mediante la implantación de células madre--; y que cuando los embriones sufren estas alteraciones responden cambiando proporcionalmente la medida de todos sus tejidos.


Lo más leído en Mujer