22 de mayo de 2014

Los dentistas avisan a las embarazadas de que una mala salud oral puede afectar al desarrollo bucodental del bebé

Los dentistas avisan a las embarazadas de que una mala salud oral puede afectar al desarrollo bucodental del bebé
CARLOS OCANA

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha avisado a las mujeres embarazadas de que una mala salud oral puede perjudicar al desarrollo bucodental del bebé ya que, entre otros aspectos, hay evidencia científica de que en el 70 por ciento de los casos en los que se transmite al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo.

Así lo ha comentado el presidente del Consejo, Alfonso Villa Vigil, con motivo de la celebración de la 'II Campaña Salud Oral y Embarazo', organizada por esta asociación con el lema 'Sonrisas Sanas. Antojos Saludables' y que tiene como objetivo concienciar a las mujeres embarazadas de la necesidad de tener una buena salud bucodental durante y después de la gestación.

A esta iniciativa se han sumado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

"Es una campaña preventiva y, por ello, es muy importante que las acciones que se lleven a cabo se realicen desde una perspectiva multidisciplinar entre todos los profesionales que rodean a la embarazada para, así, conseguir que el mensaje llegue a todos los ciudadanos y, por ende, el impacto de esta importante iniciativa sea mayor", ha aseverado la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga.

De hecho, tal y como ha explicado el coordinador de la iniciativa, Juan Carlos Llodra, los resultados de la campaña de 2013 han mostrado que el 31,5 por ciento de las mujeres embarazadas que se enteraron de esta iniciativa fue a través de las matronas, el 26,2 por ciento a través de las oficinas de farmacia y el 23,5 por ciento a través del dentista.

EVITAR LOS ANTOJOS AZUCARADOS

Por este motivo, el Consejo de Dentistas ha querido contar con estos profesionales y, por primera vez, con los dietistas y nutricionistas puesto que, según ha recordado la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, son "muy frecuentes" los antojos en el embarazo, por lo que es necesario concienciar a las mujeres de que pueden paliarlos a través de comidas sanas y "no sólo de dulces".

Toda esta labor está destinada, por tanto, a mejorar la salud bucodental de la madre y del bebé y, para ello, los expertos han recomendado acudir al dentista en el segundo trimestre de gestación para someterse a tratamientos restauradores, terapias antisépticas y con floruro.

En concreto, han destacado la necesidad de tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes para prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como, por ejemplo, la caries o la gingivitis del embarazo, la cual afecta a entre el 60 y el 75 por ciento de las embarazadas.

Asimismo, los especialistas han asegurado que tanto las radiografías, como el óxido nitroso utilizado para la sedación del paciente, así como los fármacos usados para el tratamiento dental "no afectan" a la gestación, por lo que, tal y como ha sentenciado Llodra, "no hay ninguna razón para no acudir al dentista".

Por otra parte, Villa Vigil ha recordado que la salud de los dientes de leche es "decisiva" en el desarrollo de la dentadura en la época adulta y que la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente durante la infancia, y ha insistido en la necesidad de que los padres, y especialmente las madres, tomen las medidas "oportunas" para prevenirla.

REVISIONES BUCODENTALES DEL 1 DE JUNIO AL 31 DE JULIO

Como consecuencia de todo ello, a lo largo de la campaña, que se desarrollará desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, las clínicas dentales que se adhieran van a realizar revisiones bucodentales gratis a todas las embarazadas que lo deseen.

Para ello, sólo será necesario entrar en la página web 'www.saludoralyembarazo.es', localizar la clínica dental más cercana y solicitar cita. De esta forma, las pacientes serán sometidas a una valoración clínica, facilitándolas información del riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental y del tratamiento más recomendable en cada caso.

Además, tendrán acceso a la 'Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo', así como a folletos donde podrán encontrar las recomendaciones, cuidados y consejos para tener una alimentación saludable.

Asimismo, está prevista la organización de diversas jornadas informativas dirigidas a la población donde, bajo el título 'Salud oral, picoteo y antojos saludables durante el embarazo', se explicarán las claves de la salud oral y la alimentación saludable antes, durante y después del embarazo.

Finalmente, los farmacéuticos, a través de las oficinas de farmacia comunitaria, así como las matronas, ginecólogos y dietistas-nutricionistas en sus diferentes consultas contribuirán también a concienciar a las mujeres sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental.

Para leer más


Lo más leído en Mujer