Decálogo de la Mujer Saludable

Las claves para que la vuelta a la rutina, el estrés y el gimnasio se haga menos
Foto: GO FIT
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 16:36

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Mantener una dieta equilibrada desde la infancia, realizar ejercicio físico de forma habitual, acudir cada dos años a revisiones ginecológicas y usar métodos anticonceptivos adecuados y para evitar las enfermedades de transmisión sexual, son algunas de las claves, aportadas por Bial y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), para que las mujeres tengan un estilo de vida saludable.

   Por ello, Bial y la SEGO han publicado el 'Decálogo de la Mujer Saludable' donde, además, se destaca la necesidad de que se informen de las opciones médicas y planes preventivos de las enfermedades ginecológicas, y de que las mujeres que quieran ser madres acudan a una revisión preconcepcional.

   Asimismo, recomiendan comer equilibradamente durante la vida reproductiva y menopáusica; evitar hábitos, tóxicos y medicamentos inadecuados o que provoquen dudas sobre la integridad fetal en el primer trimestre de la gestación; y asumir la importancia de la lactancia materna y de sus beneficios para la madre y para el bebé.

   "No existe una conciencia generalizada sobre la conveniencia de realizarse revisiones ginecológicas. El 84 por ciento de las mujeres de nuestro país solo se somete a alguna revisión ginecológica, el 76 por ciento solo se hace citologías y alrededor del 26 por ciento no se revisa habitualmente o nunca se ha sometido a una revisión", ha comentado el vicepresidente tesorero de la SEGO, Troyano Luque.

   Asimismo, el experto ha informado de que entre el 12 y el 20 por ciento de las mujeres padecerá alguna enfermedad de transmisión sexual a lo largo de su vida. "Las más frecuentes son, la 'clhamydia' y el HPV, entre las ellas las verrugas genitales, y como patologías emergentes la sífilis y la gonorrea, disminuyendo aunque no significativamente, la tendencia al VIH y herpes tipo II", ha zanjado Troyano.