Crean una herramienta para ayudar a las pacientes a decidir si reconstruirse el pecho tras un cáncer de mama

Como-decidir-sobre-la-reconstruccion-de-pecho-tras-un-cancer_image_380
URV/SINC
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 18:47

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las investigadoras Miriam de la Flor y Agustina Sirgo, del departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), e Inmaculada de Molina y Mª Jesús Montes, de la Facultad de Enfermería de la misma institución, han creado una herramienta para ayudar a las pacientes a decidir si reconstruirse el pecho tras un cáncer de mama.

Y es que, aunque la reconstrucción ha demostrado ventajas psicológicas y económicas, no siempre garantiza una satisfacción completa a largo plazo
En este sentido, algunos de los datos obtenidos a la hora de realizar el trabajo, publicado en la revista 'Psicooncología' y recogido por la plataforma Sinc, muestran que en la decisión influyen aspectos como el impacto del diagnóstico del cáncer, la información recibida ante la intervención, las experiencias en el postoperatorio, el cumplimiento de las expectativas o la satisfacción.

De hecho, tal y como han comprobado las investigadoras, una vez superada la convalecencia de la intervención empiezan a aparecer más quejas, sobre todo relacionadas con complicaciones posteriores y con el dolor. Las investigadoras detectaron entre las pacientes la necesidad de disponer de una información real, ecuánime y adaptada para poder tomar una decisión compartida con el profesional de la salud.

En concreto, la herramienta desarrollada ayuda a conocer de una de manera sencilla las implicaciones que tendrá reconstruirse o no la mama después de una mastectomía; y permite compartir la opinión de la paciente con su profesional de la salud y otros afectados. También ayuda a tomar decisiones al incluir información referente a las diferentes opciones después de una mastectomía: reconstruirse o no la mama con sus ventajas e inconvenientes que conlleva.

Está disponible desde el mes de noviembre y el proyecto fue premiado con una beca de la Fundación Víctor Grifols i Lucas y se pudo completar gracias a un convenio entre el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTI), la Fundación URV, el Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere Virgili y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas), de la Generalitat de Cataluña.