11 de agosto de 2020

Las cepas de VPH pueden afectar el pronóstico del cáncer de cuello uterino

Las cepas de VPH pueden afectar el pronóstico del cáncer de cuello uterino
Virus del Papiloma Humano (VPH) - FLICKR/ED UTHMAN - ARCHIVO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de los cánceres cervicales en las mujeres ugandesas ha puesto de manifiesto importantes diferencias genómicas entre los tumores causados por diferentes cepas del virus del papiloma humano (VPH), lo que significa que el tipo de VPH puede repercutir en las características y el pronóstico del cáncer cervicouterino.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Genetics', fue dirigido por un equipo de investigadores, entre ellos científicos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), y representa el primer análisis exhaustivo de las características moleculares de los cánceres cervicales en una población africana.

Los investigadores compararon muestras de cáncer cervicouterino infectadas por diferentes grupos de tipos de VPH relacionados con la evolución, conocidos como clades. Identificaron diferencias previamente desconocidas en la forma en que los clades del VPH afectan al genoma humano.

El VPH-16 y el VPH-18, pertenecientes a los clados A9 y A7, respectivamente, son las causas más comunes de cáncer de cuello uterino detectadas en al menos el 70 por ciento de los casos. Aunque ambos se consideran de alto riesgo, el VPH-18 se asoció con cánceres más agresivos desde el punto de vista clínico.

La infección por el VPH es una de las principales causas de cáncer de cuello uterino. La incidencia del cáncer cervical ha ido disminuyendo debido a la vacunación contra el VPH y a los exámenes regulares. Sin embargo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en todo el mundo y es la forma más común de mortalidad relacionada con el cáncer en las mujeres del África subsahariana, y los investigadores predicen un aumento del 50 por ciento en la mortalidad por cáncer de cuello uterino para 2040.


Lo más leído en Mujer