8 de mayo de 2019

Cáncer de ovario, un tumor que avisa cuando ya es tarde

Cáncer de ovario, un tumor que avisa cuando ya es tarde
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAKOBCHUKOLENA

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La vaguedad de los síntomas del cáncer de ovario provoca que el 70 por ciento se diagnostique en estados avanzados, tal y como ha asegurado a Europa Press el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Javier de Santiago, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la enfermedad.

Con más de 3.500 casos al año en España, según datos de 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es el quinto tumor en frecuencia en mujeres, junto a los cánceres de mama, colon, útero y pulmón, y el segundo a nivel ginecológico.

"Este cáncer tiene una connotación especial porque lo diagnosticamos en estados avanzados lo que hace que el pronóstico generalmente sea peor. Es un grupo heterogéneo de tumores, los más frecuentes que son los epiteliales se subdividen en grupos que tienen distinto comportamiento, distinta respuesta a la quimioterapia, distinto pronóstico y distinto manejo", ha explicado el doctor.

Y es que, los primeros síntomas del tumor se suelen confundir con problemas gastrointestinales, ya que en la mayoría de las veces suelen ser sintomatología digestiva, distonía abdominal, lo que hace que demore el diagnóstico y, por ende, el tratamiento.

En este sentido, el doctor ha informado de que la cirugía y la quimioterapia es el abordaje terapéutico estándar en estas pacientes. "Hacer una cirugía adecuada de cáncer de ovario repercute muy directamente sobre el pronóstico", ha recalcado el doctor, para lamentar que, como consecuencia del retraso del diagnóstico, sólo el 30 por ciento de las pacientes sobrevive a los cinco años.

No obstante, De Santiago ha informado de que el futuro del tratamiento del cáncer de ovario pasa por hacer "trajes a medida" a las pacientes, a través de terapias dianas en función de las modificaciones genéticas, moleculares y los perfiles histológicos.

Finalmente, el doctor ha recomendado a todas las mujeres que padecen este tipo de tumor, que suele aparecer entre los 55 y 65 años, que acudan a centros especializados y, especialmente, participen en los ensayos clínicos al principio o durante el tratamiento.

"Recomendamos que se operen en centros especializados, con mucha experiencia en cáncer de ovario, con posibilidad de investigación y de incluirla en ensayos clínicos que son los que realmente nos han hecho avanzar mucho en el pronóstico de la enfermedad", ha zanjado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer