El cáncer de cervix ocasiona 800 muertes al año en España

Mujeres, paseando, jov en, mayor, compra, paseo, muleta
PIXABAY
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 11:55

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El cáncer de cervix o de cuello del útero es la sexta incidencia de cáncer en mujeres y ocasiona, aproximadamente, 800 muertes al año en España por lo que es necesario detectarlo con tiempo ya que el 40 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en estadios avanzados, tal y como explica el jefe de servicio de ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (Valencia), el doctor Lucas Minig.

   "El cáncer de cérvix se produce cuando las células normales del cuello del útero comienzan a transformarse y crecen de manera descontrolada, convirtiéndose de forma gradual en lesiones pre-malignas; la evolución de las lesiones malignas es lenta, lo que ofrece muchas oportunidades para la prevención del cáncer o para su diagnóstico y tratamiento en etapas iniciales", ha asegurado el doctor.

   Por este motivo el pasado 26 de marzo se celebró el Día Mundial del Cáncer de Cervix porque "es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre el cáncer de cérvix y sepan que, si se diagnostica en etapas iniciales, existe una tasa de curación muy elevada", ha indicado el experto.

   SIGNOS DEL CÁNCER

   La mayoría de mujeres no suele presentar signos o síntomas en los primeros estadios del cáncer de cuello del útero pero "cuando el cáncer invade otros tejidos u órganos, suelen aparecer síntomas como sangrado leve y sangrado menstrual más largo y abundante; para las mujeres con menopausia, el sangrado genital suele ser el principal síntoma clínico", ha asegurado el doctor Minig.

   "Es fundamental tener un diagnóstico precoz en este tipo de cáncer ya que el 90 por ciento de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica en un estadio inicial", ha explicado la presidenta de la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO), Susana Heredia.

   Es fundamental trasladar a la sociedad mayor información y acciones de prevención mediante "campañas de información para sensibilizar tanto a la mujer como a profesionales santinarios; por ejemplo, el próximo septiembre celebramos el 'Globeathon 2016' donde aunaremos esfuerzos contra cánceres ginecológicos en una carrera de relevos", ha concluido la presidenta.

   La incidencia de este cáncer en España ocupa el sexto lugar tras el de mama, colorrectal, estómago, endometrio y ovario, y supone el 3,7 por ciento de todos los cánceres femeninos. Según el doctor Minig, "los países menos desarrollados presentan mayor incidencia y mortalidad, en comparación con países en desarrollo; en los países con mayor desarrollo económico la mortalidad ha disminuido significativamente en los últimos cincuenta años".

   Según este experto, "aunque se ha avanzado mucho en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas, aún son demasiadas mujeres de todo el mundo las que continúan muriendo de cáncer de cérvix; es necesario que acudan al ginecólogo para realizar la citología de forma periódica y, además, es fundamental la investigación en pro del desarrollo de mejores opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para vencer este tipo de cáncer".

   Con el avance de los test diagnósticos y las vacunas para su prevención, el cáncer de cérvix cada vez tiene más presencia en campañas de sensibilización. "ASACO quiere convertirse en una asociación de apoyo a todas estas pacientes que no tienen un lugar donde acudir e interactuar entre ellas, que muchas veces es el mejor apoyo informativo y psicológico que podemos tener", ha asegurado la presidenta.