La campaña en redes que busca el bienestar emocional en pacientes con cáncer de mama

Mujeres con cáncer de mama recuerdan que son "ciudadanas conscientes" y reclaman una sociedad "inclusiva, justa y libre"
Mujeres con cáncer de mama recuerdan que son "ciudadanas conscientes" y reclaman una sociedad "inclusiva, justa y libre" - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2019 14:24

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina ha puesto en marcha la campaña en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) #aprendeaVIVIRconesperanza para concienciar a las pacientes diagnosticadas sobre la necesidad de trabajar la parte emocional, tan dañada tras el diagnóstico y posteriores tratamientos de la enfermedad.

   "Las pacientes pueden ponerse en nuestras manos para realizarles el diagnóstico más preciso y rápido, así como el tratamiento más adecuado en su caso, pero no olvidamos el daño que sufren emocionalmente. Asegura el fundador del Centro de Patología de la Mama y presidente de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina. "Pese a las dificultades, la aceptación de la situación y una actitud de superación, son fundamentales a la hora de afrontarlo, por lo que el bienestar emocional parte fundamental integrada en el tratamiento del cáncer de mama", ha añadido. Por esta razón, Tejerina apunta que en la fundación cuentan con "psicólogos especializados en cáncer que ayudarán a las pacientes en cualquier momento necesario durante el proceso de la enfermedad".

   La campaña con el hashtag #aprendeaVIVIRconesperanza se compone de frases motivadoras y solicita a los usuarios de las redes sociales que cuenten qué frase o hechos les han hecho reaccionar ante una situación difícil en la vida. "Propongo alejarnos de palabras como 'guerra' o 'batalla', y hablar de afrontar y superar", comenta la psicooncóloga del centro, Fátima Castaño.

   No obstante, añade que "cada mujer es única y responde de forma diferente ante el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama". Asimismo, apostilla que "existen muchos factores que pueden influir a la hora de determinar si un paciente puede necesitar apoyo psicológico".