7 de junio de 2019

¿Cuántos productos de higiene menstrual y por cuánto dinero usarás hasta la menopausia?

¿Cuántos productos de higiene menstrual  y por cuánto dinero usarás hasta la menopausia?
INTIMINA - ARCHIVO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

INTIMINA ha creado una calculadora menstrual, una plataforma que introduciendo la edad y los productos de higiene menstrual utilizados calcula cuantos residuos se generarán y el dinero que se gastará en los mismos hasta la menopausia, con el objetivo de concienciar a la población sobre la cantidad de residuos que se generan al año en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente..

Así, una mujer de 35 años que habitualmente utiliza compresas gastará hasta la menopausia una cantidad de este material de aproximadamente 134.400, lo que se traduce en 700 euros. Por otra parte, una mujer de 25 años que utiliza tampones usará casi 100.000, lo que supone más de 1.600 euros.

El objetivo de este proyecto es mostrar el impacto ecológico de estos productos y sus envoltorios. Estos artículos han progresado a lo largo de los años para hacer más fácil la vida de las mujeres, sin embargo, el uso de tampones y compresas afecta de manera significativa al medio ambiente.

Se estima que cada año se tiran 100 mil millones de tampones y compresas. Los tampones están elaborados mediante la combinación de algodón blanqueado o rayón y fragancias, fibras y pesticidas. Por su parte, el 90 por ciento de las compresas es plástico. Como consecuencia de la utilización de estos materiales, estos productos tardan mucho en biodegradarse. Concretamente, los tampones con aplicadores de plástico tardan cientos de años y las compresas tardan 300 años, según han explicado los expertos de INTIMINA.

SEGURIDAD PARA LA MUJER Y SOSTENIBILIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE

Frente a esta cantidad de residuos ha surgido la copa menstrual, elaborada a base de silicona sin elementos nocivos y reutilizables. Este producto es hipoalergénico y puede llevarse hasta 12 horas. Además, no absorben, sino que recogen el flujo menstrual y protegen el equilibrio íntimo. Así, suponen la opción "más segura para la mujer y sostenible para el medio ambiente".

Estos productos pueden ser reutilizables hasta 10 años. Asimismo, supone un ahorro del 75 por ciento de lo que se suele gastar normalmente en compresas y tampones.

"Son la alternativa perfecta a los productos convencionales. Es importante que la sociedad adquiera un consumo responsable y se reduzca nuestra huella ecológica para respetar nuestro entorno", han concluido desde INTIMINA.

Contador

Lo más leído en Mujer