Beber alcohol durante la lactancia aumenta el riesgo de problemas cognitivos en los hijos

Beber alcohol durante la lactancia aumenta el riesgo de problemas cognitivos en los hijos
31 de julio de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GIANLUIGI FIORI

MADRID, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Beber alcohol durante el periodo de lactancia aumenta el riesgo de problemas cognitivos en los hijos, según un estudio llevado a cabo por investigadores la Universidad Macquarie (Australia) y que ha sido publicado en la revista 'Pediatrics'.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos examinaron los resultados de pruebas de razonamiento realizadas a 5.107 niños, así como los cuestionarios completados por sus madres sobre la frecuencia en la que consumieron alcohol y tabaco durante el embarazo y la lactancia.

Así, se puedo observar que los bebés cuyas madres habían tomado alcohol mientras les amamantaban tenían peores niveles de razonamiento no verbal a los seis y siete años, hecho que empeoraba conforme la madre aumentaba la ingesta de bebidas alcohólicas.

"Esto es importante porque sugiere que no hay un nivel seguro de alcohol para que una madre que amamanta beba. La opción más segura es que una madre que amamante se abstenga de consumir alcohol hasta que su bebé sea completamente destetado de la leche materna", han aseverado los expertos.

Ahora bien, el tabaco no se relacionó con más problemas cognitivos en los niños, si bien los investigadores han avisado de que este resultado no puede ser interpretado con que es seguro fumar durante la lactancia, por lo que han destacado la necesidad de que las mujeres fumadoras acudan a un especialista para abandonar el hábito tabáquico.

Aunque la exposición prenatal al alcohol y la nicotina se ha relacionado durante mucho tiempo con los problemas cognitivos en los niños, el presente estudio ofrece una nueva visión de los riesgos que plantea la exposición durante la lactancia.