22 de marzo de 2019

Las bacterias y los factores inmunitarios del cuello uterino pueden predecir el riesgo de parto prematuro

Las bacterias y los factores inmunitarios del cuello uterino pueden predecir el riesgo de parto prematuro
PIXABAY/ SEPPH - ARCHIVO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las bacterias y los factores inmunitarios del cuello uterino pueden predecir el riesgo de parto prematuro, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM, por sus siglas en inglés) y que ha sido publicado en 'Nature Communications'.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores examinaron citologías vaginales de una muestra de 2.000 mujeres embarazadas tomadas en tres puntos distintos del embarazo, con el fin de determinar las bacterias que formaban la microbiota cervicovaginal.

Usando un nuevo modelo de la microbiota cervicovaginal, siete bacterias se asociaron significativamente a un mayor riesgo de parto prematuro espontáneo, con un efecto más fuerte en las mujeres afroamericanas. No obstante, los niveles vaginales más altos del péptido antimicrobiano beta-defensina-2, una parte del sistema inmunitario innato, redujeron el riesgo de nacimiento prematuro asociado a la microbiota cervicovaginal.

"Predecir la prematuridad ha sido un asunto que ha preocupado a los investigadores y clínicos durante años, pero finalmente estamos arrojando luz en el camino para ofrecer tratamiento a las mujeres que pueden estar en riesgo", han dicho los investigadores.