21 de abril de 2015

Aumentan en España los nuevos diagnósticos de EPOC en mujeres

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta en España al 10,2 por ciento de la población y causa unas 18.000 muertes anuales, pero en los últimos años se están produciendo cambios en el perfil de los pacientes con un aumento de nuevos diagnósticos en mujeres.

Así lo han destacado expertos neumólogos y representantes de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que han participado en el X Foro Autonómico de la EPOC que se ha celebrado en Madrid, donde se han analizado las últimas cifras epidemiológicas de la patología.

El coordinador del Área de EPOC de SEPAR, Bernardino Alcázar, ha recordado que se trata de una enfermedad con una elevada prevalencia que, sin embargo, está "altamente infradiagnosticada", hasta en un 70 por ciento.

No obstante, junto al aumento de nuevos diagnósticos en mujeres, en los últimos años también se ha observado como las tasas de mortalidad por edad han ido disminuyendo "de forma progresiva", ha añadido este experto.

Además, un reciente trabajo ha permitido observar diferencias regionales en la prevalencia de la enfermedad. Así, la zona más castigada es Asturias, con un 17 por ciento, mientras que la que cuenta con menos casos es Burgos, con cifras cercanas al 7 por ciento.

Por ello, "es importante conocer las iniciativas regionales que se llevan a cabo para la prevención, correcto diagnóstico y abordaje de esta patología", ha concluido.


Lo más leído en Mujer