7 de diciembre de 2015

Aumentan considerablemente los embarazos múltiples en los últimos 20 años

El diagnóstico prenatal y las unidades asistenciales especializadas, piezas claves para garantizar el buen curso de la gestación

Aumentan considerablemente los embarazos múltiples en los últimos 20 años
EUROPA PRESS

MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de embarazos múltiples ha aumentado vertiginosamente en los últimos 20 años debido a la edad de la madre, la genética y el uso de técnicas de fertilidad, según explica la especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia, Catalina de Paco.

De hecho, destacan desde el centro hospitalario, España dobla el número de gestaciones múltiples con respecto a otros países de la Unión Europea, en gran medida por el retraso en la maternidad de las mujeres españolas, ya que es a partir de los 30 años cuando más probabilidad hay de tener un embarazo múltiple.

El diagnóstico prenatal es fundamental para conocer la corionicidad, las malformaciones fetales, el parto pretérmino y otras posibles complicaciones relacionadas con la gestación múltiple.

Para esto es preciso someterse a ecografías seriadas que varían en función de que exista una o dos placentas, aunque las más importantes son las de las 12 (entre 11-13 semanas) y 20 semanas, ambas clave para el diagnóstico de malformaciones y el cribado de cromosomopatías, detalla la doctora De Paco.

Las gestaciones gemelares tienen más complicaciones añadidas. Una de las más importantes es el parto pretérmino, es decir, el aumento de los bebés prematuros antes de la semana 37, que alcanza el 50 por ciento de los casos. La morbimortalidad neonatal tiene peor pronóstico cuanto menor es la edad gestacional en la que tiene lugar el nacimiento.

Por lo tanto, es "fundamental seguir investigando para reducir estos niveles", pero también es "fundamental contar con buenas unidades asistenciales de neonatología, en las que se cuidará y atenderá al recién nacido", resolviendo las posibles complicaciones derivadas de la edad gestacional y del peso al nacimiento. De hecho, gracias a los cuidados asistenciales especializados el índice de mortalidad se ha rebajado notablemente, ha afirmado.

FACTORES QUE INFLUYEN

Otro de los factores que influye es la genética, así los antecedentes familiares de embarazo múltiple aumentan las posibilidades de que ocurra; si la mujer ha tenido varios, la posibilidad de tener mellizos aumenta, y a mayor edad la mujer tiene más probabilidad de una doble ovulación, especialmente entre los 30 y los 35 años.

Además los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad, que estimulan los ovarios para que produzcan múltiples óvulos, y las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación 'in vitro', incrementan considerablemente la incidencia del embarazo múltiple.


Lo más leído en Mujer