3 de mayo de 2019

Los anticonceptivos orales pueden reducir el riesgo de desgarros del ligamento cruzado anterior en las mujeres

Los anticonceptivos orales pueden reducir el riesgo de desgarros del ligamento cruzado anterior en las mujeres
GETTY//LEAFENLIN - ARCHIVO

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los anticonceptivos orales pueden reducir el riesgo de desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) en las mujeres, según un gran estudio observacional en el que han participado más de 165,000 mujeres de entre 15 y 49 años, y que ha sido publicado en la revista 'The Physician and Sportsmedicine'.

En concreto, el trabajo ha mostrado que los anticonceptivos orales protegen más a las mujeres jóvenes de 15 a 19 años de edad, las cuales tienen un 63 por ciento menos de probabilidades de necesitar cirugía reconstructiva tras una lesión del LCA, en comparación con las personas de edad avanzada.

Las lesiones de LCA son extremadamente comunes, especialmente entre la población atlética joven, y son de dos a ocho veces más comunes en mujeres que en hombres. Investigaciones anteriores han sugerido que el aumento de estrógeno puede desempeñar un papel en el aumento de riesgo de lesiones de LCA en atletas femeninas.

Para realizar el trabajo, los científicos analizaron los registros de pacientes mujeres, de 15 a 49 años, que tomaban los tipos más comunes de anticoncepción oral. Las tasas de reconstrucción de LCA en mujeres que tomaron anticonceptivos orales durante los 12 meses anteriores a la lesión y que se sometieron a cirugía (82,874) se compararon con un grupo de control de la misma edad con una lesión similar que no tomaban anticonceptivos orales (82,874).

Un total de 465 mujeres en el grupo de anticonceptivos orales requirieron reconstrucción quirúrgica de la LCA entre 2007 y 2017, en comparación con 569 en el grupo de control. Así, los datos pusieron de manifiesto que las mujeres que tomaban anticonceptivos orales tenían un 18 por ciento menos de probabilidades de requerir cirugía reconstructiva, en comparación con los controles emparejados.

"Es probable que los anticonceptivos orales ayuden a mantener niveles más bajos y constantes de estrógeno y progesterona, lo que puede ocasionar un aumento periódico de la laxitud y un riesgo subsiguiente de desgarro", han dicho los expertos, quienes han recomendado el uso de anticonceptivos orales en las jóvenes atletas de elite.

Contador

Lo más leído en Mujer