Un análisis de sangre diagnostica la preeclampsia hasta dos días antes

Un análisis de sangre diagnostica la preeclampsia hasta dos días antes
GETTY IMAGES / ADENE SANCHEZ YURI ARCURS YAPR
Publicado: martes, 2 abril 2019 8:18

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio publicado en 'The Lancet' encontró que un simple análisis de sangre puede ayudar a establecer el diagnóstico de una complicación común y potencialmente mortal del embarazo. Un equipo de científicos del'King's College de Londres', en Reino Unido, descubrió que al medir la concentración del factor de crecimiento placentario (PlGF, por sus siglas en inglés) en la sangre de una mujer, los médicos pudieron diagnosticar la preeclampsia en promedio dos días antes. Esto se asoció con mejoras significativas en los resultados para las mujeres sin causar problemas de salud en los bebés.

   La autora principal, la profesora Lucy Chappell, profesora de investigación en obstetricia del Instituto Nacional de Investigación de Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) en el King's College de Londres, dice: "Durante los últimos cien años, hemos diagnosticado preeclampsia mediante la medición de la presión arterial y el control de proteínas en la orina de una mujer. Estos son relativamente imprecisos y con frecuencia bastante subjetivos".

   "Sabíamos que el monitoreo de PlGF era una forma precisa de ayudar a detectar la afección, pero no estábamos seguros de si hacer que esta herramienta estuviera disponible para los médicos llevaría a una mejor atención para las mujeres. Ahora sabemos que sí", añade.

REDUCCIÓN DEL TIEMPO MEDIO DE DIAGNÓSTICO

   Entre junio de 2016 y octubre de 2017, el equipo de King's reclutó a 1.035 mujeres con sospecha de preeclampsia al estudio de 11 unidades de maternidad en todo Reino Unido. Se asignó a las mujeres al azar a dos grupos: uno tenía los resultados de sus pruebas PlGF disponibles para su equipo clínico, el otro no.

   Se demostró que las pruebas de PlGF reducen el tiempo promedio para el diagnóstico de preeclampsia de 4 1 días a 1 9 días y las complicaciones graves antes del nacimiento (como eclampsia, accidente cerebrovascular y muerte materna) de 5 por ciento a 4 por ciento.

   No hubo cambios en la probabilidad de complicaciones para el bebé, la edad en que los bebés nacieron prematuramente o si fueron ingresados en una unidad neonatal. Era importante que esta prueba no causara más casos innecesarios de nacimientos prematuros para los bebés. En respuesta al ensayo, 'NHS England' ha anunciado que harán que la prueba esté más disponible en todo sistema nacional de salud.

   El profesor Tony Young, líder clínico nacional para la innovación en el sistema de salud británico, dice: "Este innovador análisis de sangre, según se establece en este nuevo estudio, ayuda a determinar los riesgos de la preeclampsia en el embarazo, lo que permite a las mujeres ser dirigidas a una atención adecuada o reducir su preocupación innecesaria más rápidamente".